Texas, Estados Unidos.- No sólo Ismael “Mayo” Zambada, líder y fundador del Cártel de Sinaloa fue apresado por autoridades de Estados Unidos en Texas, sino que junto con él las autoridades del país de las barras y las estrellas detuvieron a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.
El Chapo Guzmán, quien actualmente cumple una condena perpetua en Estados Unidos, es compadre del Mayo Zambada, de quien además fue socio y colíder del grupo criminal del Pacífico.
De acuerdo con el diario Milenio, ambos narcotraficantes se entregaron a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto privado de El Paso.
De acuerdo con autoridades federales de México, Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos del Chapo Guzmán y, a pesar de manejar un bajo perfil a diferencia de sus hermanos, está involucrado también en el negocio del narcotráfico, siendo parte de la facción criminal de Los Chapitos.
Está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC. Por él se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
En el caso de Zambada, de 76 años, es uno de los capos criminales con mayor antigüedad en actividades ilícitas, con más de cuatro décadas de actividad. Nunca antes había sido apresado por ninguna autoridad y su foto más reciente de conocimiento público fue capturada durante una entrevista que concedió a Julio Scherer, fundador de la revista Proceso.
Por el Mayo, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
“El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fueron detenidos y estarían bajo custodia de Estados Unidos#MayoZambada #DEA #Detención pic.twitter.com/ZC1Vj1XKMn
— Los Titulares (@titularesradio) July 26, 2024