Hijo y yerno de Roberto Madrazo, detrás de Latinus

Ciudad de México.- Aunque la plataforma digital Latinus —cuyos presentados emblema son Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo— ha asegurado no tener relación alguna con grupos o intereses políticos, una investigación realizada por el portal SinEmbargo reveló que Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, llevan la batuta.

Madrazo Pintado fue candidato a la presidencia de México en 2006 por el Partido Revolucionario Institucional. A su lado contendieron Felipe Calderon Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.

“Detrás de Latinus, la plataforma que tiene como estrellas al periodista Carlos Loret de Mola y al actor Víctor Trujillo, hay un amasijo de políticos y empresarios que incluye a la exsubsecretaria Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja. Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco.

“Se trata de una relación de política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola –quienes han obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán– y que financia a Latinus. Pero que éste no lo ha declarado al fisco, según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, detalla la información, firmada por el periodista Álvaro Delgado, quien recientemente dejó la revista Proceso y se integró a SinEmbargo.

Por si fuera poco, desde su fundación, en 2017, el medio de comunicación tuvo tintes partidistas, con Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, a la cabeza.

No obstante, abunda SinEmbargo, Escobar y Vega aseguró haber vendido sus acciones a González Guadarrama, convirtiéndose Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular de Silvano Aureoles, gobernador de Michocán, en uno de los principales operadores.

“Más aún, las acciones de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., que Escobar y Vega vendió a su socio, fueron adquiridas enseguida por Marco Antonio Estrada Castilleja, actual secretario privado del Aureoles, como consta en el acta de la asamblea de la que SinEmbargo tiene copia”.

Y aunque el clan de los Madrazo no aparece en las actas constitutivas de las dos empresas que manejaron y manejan Latinus, por lo menos hasta el jueves 25, cuando el reportero consultó, en la plataforma de la Secretaría de Economía, la de Digital Beacon Programatic Services, que suplantó a BCG Limited Consulting.

Sin embargo, desde 2020 Hacienda “identificó numerosos movimientos financieros entre Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola vinculados a Digital Beacon Programatic Services, como el fondeo de 4 millones de pesos a través de Hova Health S.A. de C.V., empresa propiedad de éste que ha recibido millonarios contratos del gobierno de Michoacán”.

La investigación íntegra puede ser consultada aquí:https://www.sinembargo.mx/29-03-2021/3956818.

También te recomendamos:

Piden policías ahondar en nexos del crimen con Guadalajara

Salir de la versión móvil