Guadalajara, Jalisco.-La tormenta hidrometeorológica que trajo consigo una intensa granizada la madrugada del domingo, dejó un total de 457 hogares afectados en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, principalmente en Oriente.
Tan sólo en el municipio de Guadalajara, el número de viviendas afectadas asciende a 215, siendo el Álamo Industrial la zona con más afectación con 106 viviendas, informó Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
También se presentaron daños en 20 vialidades, 3 negocios y 50 vehículos así como la caída de 11 árboles y 3 postes de luz.
En la colonia Jalisco, en Tonalá, se contabilizaron daños en 11 casas, donde el nivel del agua alcanzó los 1.5 metros de altura.
Para atender la emergencia se desplegaron 950 elementos y 190 vehículos. Entre las dependencias que participaron se encuentran la Secretaría de Defensa Nacional; La Comisión Nacional del Agua; la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.
En rueda de prensa, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, declaró: “Hemos tenido la comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, quienes están también muy atentos, tenemos la disposición, junto con la presidenta María Elena Limón y el presidente Ismael del Toro para que a través de los fondos federales, en lo que se refiere a emergencias, se solicite la atención en menaje de casas de familias de 457 hogares de los municipios”.
La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, señaló que en su municipio un total de 8 colonias se vieron afectadas por la tormenta, 242 viviendas y 30 vehículos.
Por su parte el SIAPA realizó revisiones en los puntos de inundación como: La Normal, Patria entre Acueducto y Federalismo, supervisando también los cárcamos en los diferentes pasos a desnivel ubicados en avenida Washington a su cruce de Héroes Ferrocarrileros, Gobernador Curiel, Federalismo, 8 de Julio, Niños Héroes e Inglaterra y Arcos del Milenio.
Las autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía a barrer sus banquetas y cocheras; y a almacenarla al interior de sus viviendas mientras pasan los camiones recolectores, esto para reducir el riesgo de que la basura tape las alcantarillas y provoque nuevas inundaciones.