Histórico: marchan 35 mil mujeres contra la violencia, en Guadalajara

Violencia-partidero-marcha-mujeres-guadalajara-felinistas-8 de marzo-feministas

Guadalajara, Jalisco.-Una marcha pacífica en que participaron alrededor de 35 mil asistentes, cantidad antes nunca vista, se realizó por el Día Internacional de la Mujer, en que se exigió un alto a la violencia hacia las féminas. mujeres

Los únicos incidentes que se registraron fue la pinta de paredes y de estatuas. Una mujer para impedir que se grafitera la estatua de Fray Antonio Alcalde, que se ubica frente a rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rezó un rosario, pero eso no impidió que se pintara al fundador del Hospicio Cabañas, incluso a la señora.

En la plaza Rambla Cataluña, se realizó un performance, y en ese mismo lugar que está a un costado de rectoría de la UdeG, mujeres comenzaron a gritar que no querían más acoso ni hostigamiento de profesores.

Entre las consignas que se escucharon en el trayecto de Juárez-Vallarta-Chapultepec: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “El Estado es un macho opresor”; “Somos la voz de las que ya no están”; “No son muertas, son asesinadas”; “América Latina será feminista”; “Levanta la mano si a ti te han acosado”; “El estado no me cuida, me cuidan mis amigas”;”Queremos ser libres no valientes”; “con falda o pantalón, respétame cabrón”; “con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”.

Cuando arribaron a la glorieta de Los Niños Héroes, se escucharon testimonios de mujeres que perdieron de forma violenta a su madre, hermana o sobrina. En respuesta las asistentes coreaban “no estás sola” o “justicia”.

Entre los testimonios destacó el de Diana quien perdió a su hermana Perla en 2012, recalcó que entregó a los asesinos, y la autoridad los dejó libres. Dijo que seguirá luchando por que su hermana reciba justicia.

Dulce Cortes relató que en 2019, el esposo de su hermana, un funcionario del gobierno del estado y tres vecinos, la mataron. “Quiero la justicia ya, basta ya de este gobierno”, gritó.

Patricia, hermana de Lizeth, relató que su pareja Alejandro la mató, estuvieron tres días buscándola. Una investigación reveló que Alejandro es el presunto culpable, pero goza de un amparo del Juzgado Quinto de lo Penal.

Mariana Esparza refirió que su hermana Cristina, desapareció hace dos años, cuando denunció ante la autoridad le respondieron que “se la llevaron por puta”.

Michel Ramirez, con la voz entrecortada dijo que su mamá apareció descuartizada apareció en la carretera, y ahora teme por su abuelita, y a quedarse con la responsabilidad de cuidar a sus hermanitos.

 

Foto:/Twitter  @VaneGuzmana