Guadalajara, Jalisco.-Luego de ser ignorado por Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, agredido por sus dos guardaespaldas─que son elementos de Zapopan─, y ser sometido violentamente por la policía tapatía, Simón Mireles pide justicia.
El ofendido, quien resultó con lesiones provocadas por los elementos municipales y sufrió el intento de robo de su celular por parte de uno de ellos, acudió a la Fiscalía del Estado de Jalisco, el pasado 28 de abril a presentar una querella contra los uniformados ─carpeta de investigación DI-30320/2021─ y una escolta del candidato emecista.
A la vez, Simón Mireles presentó una queja ─número 2501/2021/II─ ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, contra los policías de Guadalajara y los escoltas que pertenecen a Zapopan. El organismo pidió a las comisarías de ambos municipios los nombres de los elementos, pero a la fecha, no han entregado la información.
En su declaración ante la Fiscalía estatal, Simón quien es vendedor ambulante de dulces en la zona centro, narró que el 26 de abril fue a recoger unas cartas de recomendación al Congreso local para pedir trabajo en el DIF Jalisco a donde ingresaría el 1 de mayo, pero tras lo sucedido “ya no me lo dieron”.
Simón recordó que el pasado 26 de abril, tras salir de Palacio Legislativo, pasó por la plaza Fundadores, donde se realizaba un evento de Pablo Lemus y decidió quedarse a escuchar.
Al concluir el mitin se acercó con el candidato para decirle que es necesario que se otorguen apoyos económicos a padres solteros como él, puesto que se hace cargo de sus dos hijos, de 11 años de edad, abandonados por su madre a los seis meses de nacidos.
Sin embargo, cuando apenas se estaba dirigiendo al candidato, una escolta le jaló la mochila con la intención de tumbarlo. Pablo Lemus no le dijo nada a su guardaespaldas por la agresión.
“Solo me dijo que no me escudara en mis hijos, dos veces me lo dijo, en lugar de que hubiera atendido mi problema o hablado conmigo”, lamentó Simón.
También, en entrevista con la reportera, Mireles recalcó que tras ser ignorado por Lemus decidió retirarse, pero otra escolta lo siguió e intentó provocarlo.
Por ello, el hombre decidió grabar un video dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual responsabilizaba a Pablo Lemus y a su personal de campaña en caso de que le pasara algo. “Es cuando más me empiezan a agredir y a subir a todo lo que daba la música para que yo no pudiera grabar ese video”, refirió.
Cuando se iba a retirar, dos policías de Guadalajara se acercaron con sus hijos para decirles que se los iban a llevar. Simón les cuestionó por qué les decían eso a sus hijos, un policía le respondió que también a él lo iban arrestar.
“Entre los dos policías me comienzan a agredir y uno de ellos me da un golpe en la cara, me abrió la ceja, y me empujó al piso, lo cual provocó que me fuera hacia atrás y me golpeara la cabeza contra el suelo.
“El policía me cayó encima… uno de ellos se puso sobre mí y no dejaba de pegarme. Mis hijos trataban de ayudarme, pero no los dejaban y uno de los elementos le tiró un manotazo para quitarlo. Traté de levantarme, pero no me dejaban y seguían golpeándome estando en el piso”, mencionó.
El colmo, dijo, fue que un policía, le robó su celular. “Una señora me decía, ‘ese policía lo tiene, se lo echó a la bolsa’, él lo negó”. Tras insistir, el elemento le regresó el celular a Simón.
El afectado al ver que tenía heridas, acudió a la Cruz Roja del parque Morelos donde le realizaron el parte médico de lesiones, el cual fue agregado a la carpeta de investigación.
Simón ha gastado el poco dinero que tiene en radiografías, medicamentos y consultas. Debido a que no se sentía bien, dejó de trabajar por varios días, carece de recursos y trabajo, por lo que pide ayuda para encontrar empleo.
“El señor Pablo Lemus no ha sido responsable como para decir qué le pasa a Simón… ¿o para eso son nuestros políticos?, ¿para agredirnos?, ¿para mandar gente que nos pegue?”, señaló.
Recordó que decidió esconderse durante un día completo por temor. “Yo sí tenía miedo, yo entiendo que ellos son personas muy poderosas, mis hijos y yo somos unos simples vendedores ambulantes, que estamos sacando para medio comer”.
Policías, en trifulca con adulto y niños durante evento de Lemus