Homicidios dolosos disminuye 29.6% en 9 regiones prioritarias: FGR

Publicado el

Ciudad de México.-De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), luego del despliegue de las fuerzas armadas en distintos puntos del país, los homicidios dolosos han disminuido alrededor del 29.6% en 9 de las 13 zonas prioritarias acotadas por el gobierno federal.

Un reporte difundido por la dependencia revela que entre diciembre de 2018 y enero de este año —cuando todavía no iniciaban los operativos interinstitucionales— se registraron 469 asesinatos en conjunto en las nueve localidades, mientras que ya con el plan hubo 330 de febrero al 18 marzo.

El documento fue elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la FGR y se presentó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador, informó El Universal.

Las regiones prioritarias donde disminuyeron las muertes violentas son Tijuana, 21.3%; Manzanillo, 33.3%; Acapulco, 9.8%; Ecatepec, 40%; Culiacán, 60%; Guadalajara, 57%; Monterrey, 29.1%; Coatzacoalcos, 15%, y Cajeme, 70%. Lagos de Moreno quedó igual.

Sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas federales la tendencia al alza sigue en Ciudad Juárez, con 15% de incremento; Reynosa, con 15%, y Cancún, con 1.9%.

En su plan contra la violencia, el gobierno federal definió 21 regiones o ciudades prioritarias donde se refuerza la seguridad.

De manera paralela, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que las víctimas de homicidio doloso a nivel nacional disminuyeron 1.9% en febrero respecto a enero de este año. El mes pasado se contabilizaron 2 mil 796 muertes violentas contra las 2 mil 875 de enero.

Guanajuato se mantiene como el estado más violento del país, al sumar 340 muertes en febrero. La violencia en esta entidad se ha incrementado a raíz de los operativos del Ejército y la Marina para desarticular el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, además de la pugna que la delincuencia local mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A Guanajuato le siguen Jalisco, con 262 personas asesinadas en febrero; Estado de México, 235; Baja California, 195; Chihuahua, 173; Guerrero, 153; Michoacán, 148, y Puebla, 136.

Colima ocupa el primer lugar en víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con 6.7; después están Guanajuato, 5.7; Baja California, 5.3; Morelos, 4.7; Chihuahua, 4.5.

En la misma categoria

Otras Noticias