Select Page

Hospital Ángel Leaño recibió 180 mdp, pero aún no atenderá Covid-19

Hospital Ángel Leaño recibió 180 mdp, pero aún no atenderá Covid-19

Guadalajara, Jalisco.-Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, autorizó una partida de 180 millones de pesos para el hospital privado Ángel Leaño ─propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara─, éste no será prioritario para la atención de pacientes con Covid-19, como en principio se estipuló bajo el Plan de Reconversión Hospitalaria, según informó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que el esquema hospitalario fue modificado, por lo que será el hospital Geriátrico, ubicado sobre avenida Zoquipan, en la colonia Lagos del Country, el que, en primera instancia, atienda exclusivamente a pacientes con Covid-19.

La decisión, aseguró Petersen Aranguren, se tomó por la cercanía con el hospital General de Occidente, localizado a un costado, mientras que el Ángel Leaño está a 20 minutos en automóvil, aproximadamente, ubicado sobre calle Los Robles, en la colonia Nuevo México.

“El Geriátrico tiene mayor infraestructura y está pegado al Hospital General de Occidente entonces son pacientes los vamos a dejar como exclusivo Covid, el Geriártrico porque también necesitamos atender a otros pacientes de otras patologías en el Zoquipan”, dijo.

No obstante, aunque el Geriátrico tendrá apenas 94 camas disponibles para personas infectadas con el nuevo coronavirus (de las cuales sólo están disponibles 68 hasta el momento), y el Ángel Leaño 500 (269 ya instaladas), se eligió al primero.

Incluso, según diapositivas expuestas por el secretario de Salud, la millonaria inversión no ha dado del todo resultados, pues aún falta contratar personal. En general, el proyecto del nosocomio privado tiene un avance del 54%.

Ambos espacios de salud están contemplados para la fase 3 del plan de Reconversión Hospitalaria, misma que no ha sido requerida, ya que dentro de la segunda fase las personas con Covid-19 serán atendidas en el hospital regional de Lagos de Moreno y ele estado se encuentra fase 1.

“Todavía no entran en operación, va entrar primero el Geriátrico, que era lo que comentábamos, lo vamos hacer exclusivo Covid, en caso de que necesitemos más camas, abriremos ya (el Ángel Leaño)”, aclaró Petersen Aranguren.

En este sentido, apuntó que la ocupación hospitalaria en el estado es apenas del 16% (16 de cada 100 camas).

Pese a esto, Enrique Alfaro consideró que llegará el momento en que el hospital Ángel Leaño deba entrar en funcionamiento.

“Entrará en operación, por eso es el Plan de Reconversión Hospitalaria, cuando sea necesario, pero lo que se decidió que el Geriátrico y en el mismo sentido el Ángel Leaño sean hospitales exclusivos Covid”, putualizó.

Donativo opaco        covid-19

Por si fuera poco, el micrositio de transparencia focalizada que lanzó a principios del mes el gobierno de jalisco para presentar los gastos generados por la epidemia, sólo registra una asignación presupuestal de 16 millones 349 mil pesos para el Ángel Leaño para “rehabilitación, adecuación de instalaciones para atender contagiados por COVID-19 al Hospital Ángel Leaño”, sin que hasta el momento se sepa el destino de más de 163 millones de pesos.

También te recomendamos:

Da Alfaro 180 mdp a hospital privado y olvida nosocomios civiles

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir