Hospitales de Gaza a punto de colapsar, hay 10 mil heridos por la guerra con Israel

Lunes 16 de octubre de 2023.- La guerra en la Franja de Gaza e Israel, ha dejado la huida de un millón de personas de sus hogares ante el temor de bombardeos, así como casi cuatro mil muertos; dos mil 500 y 10 mil heridos con los hospitales que están a punto de colapsar en la Franja y en Israel más de mil 400 fallecidos, la mayoría de ellos civiles.

 

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, “en ocho días de guerra salvaje, las fuerzas de ocupación israelíes ya han matado a más personas que en 55 días de guerra en 2014, lo que confirma que los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica”, informó el portavoz del Ministerio, Ashaf al Kudra.

 

“Nuestra postura moral nos obliga a seguir trabajando. No abandonaremos los hospitales, así las derriben encima de nuestras cabezas”, indica un comunicado de las autoridades ante la petición de Israel de abandonar el norte de la Franja de Gaza.

 

Denuncian también el bloqueo de la Franja por parte de Israel, que hace varios días cortó el suministro de agua, electricidad y combustible y no permite la entrada de mercancías de ningún tipo, bombardeando incluso el paso fronterizo de Rafah en el sur, que comunica Gaza con Egipto y que permanece cerrado desde entonces.

 

El Ministerio pide la apertura de un paso para poder llevar ayuda humanitaria a la Franja y para poder evacuar a enfermos y heridos para ser tratados fuera de Gaza. “La Franja de Gaza sufrirá una catástrofe si no se abre un paso para traer material médico”, avisa.

 

Esto sucede mientras que, en Colombia, el presidente Gustavo Petro destacó que no apoya “genocidios” tras el conflicto de Hamás, una declaración que llevó a Israel a detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

Con ello las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia se tensaron, por lo que el canciller pidió respeto para el presidente Gustavo Petro y le sugirió a su embajador de Colombia abandonar Israel.

Israel, Papa pide liberar rehenes y no más sangre; van casi 4,000 muertos

Salir de la versión móvil