Ciudad de México.- Luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral rechazaran entregar el registro como partido político a la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática, más conocida como México Libre, que es encabezada por Margarita Zavala, excandidata a la presidencia de México, y por Felipe Calderón Hinojosa, expresidente y esposa de la misma, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará este viernes, si avala o revoca la decisión.
México Libre impugnó el pasado 4 de septiembre la decisión del INE, el cual argumentó que existían diversas irregularidades en las aportaciones económicas dadas a la agrupación; al menos en el 8.18% de éstas.
Ayer jueves 8 de octubre, Margarita Zavala Gómez del Campo, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber relacionado a México Libre con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal durante la administración de Calderón Hinojosa.
El mismo día, durante su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre la declaración de inocencia hecha por García Luna a los cinco delitos que le imputan en Estados Unidos, López Obrador se refirió a un reciente libro escrito por el periodista Francisco Cruz Jiménez.
“Va a salir más información. Ayer, sí, un escritor, Francisco Cruz, periodista, ¿de qué periódico? Él es periodista. Yo no sé en qué periódico escribe, pero sí salió este libro nuevo y se hacen señalamientos de que incluso García Luna tuvo que ver con el partido nuevo que están registrando Calderón, México Libre”, detalló el mandatario nacional.
“¡Es increíble! ¡Qué desplante! ¡Que manera de acusar desde el poder! De señalar con algo que leyó, que le dijeron. Es una enorme irresponsabilidad tener así unas mañaneras, expresarse así, acusar de esa manera porque al final lo convierte en una verdad desde el poder y es una mentira desde el poder”, reclamó por su parte Zavala, en entrevista radiofónica con MVS.
“¡Todos los días miente! Todos los días hace esas cosas contra mi persona, contra alguien de mi familia o contra cualquier mexicano, porque no hemos sido los únicos señalados. De verdad, es un desplante desde el poder, una enorme irresponsabilidad y por supuesto que me siento agraviada porque soy una ciudadana de quien él también es presidente porque él gobierna para todos y no puede estar acusando así. Es increíble que todos los días veamos en las mañaneras un autoritarismo expresado desde el poder de esa manera”, señaló la expanista.
“Ya llevamos más de un mes (esperando la decisión del TEPJF sobre el registro de México Libre como partido] y eso cada día una deventaja para nosotros como organización política, para quien busca un partido, pero bueno, también hay que ser pacientes y pues en eso estamos, con la certeza, lo hemos dicho, de que tenemos la razón, que nos asiste el derecho”, indicó.
Según Zavala Gómez del Campo, su caso está “claramente identificado como tema de falta de garantía de audiencia, de claridad del debido proceso, es decir, de inconstitucionalidad en la toma de decisión de negar el derecho, a más de un cuarto de millón de mexicanas y mexicanos, cuando de entrada se debió haber interpretado siempre a favor”.
La también presidenta de la asociación México Libre pidió a los magistrados “hacer un acto heroico”, por lo que significaría enfrentarse al poder y ajustarse al derecho, a la justicia y actuar comprometidos con la patria.