Miércoles 21 de octubre.- El huachicol fiscal generó un desbalance equivalente a 61 mil 785 millones de pesos durante 2025, relacionado con 8 mil 824 millones de litros de combustible, informó la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, al presentar los avances de la estrategia federal para combatir las irregularidades en el sector.
Durante la conferencia matutina del 21 de octubre, la funcionaria explicó que la mayor parte de las discrepancias se concentra en la comercialización de combustibles, seguida por los expendios al público y las actividades de importación.
Según el balance presentado, el 72% del desbalance corresponde al segmento de comercialización, mientras que el 13% se concentra en los establecimientos de venta de combustibles.
Comercialización concentra las mayores discrepancias
El desglose de las cifras muestra que los comercializadores registraron un desbalance de 6 mil 352 millones de litros, con un valor estimado de 44 mil 468 millones de pesos.
En el segmento de expendio se contabilizaron mil 199 millones de litros, equivalentes a 8 mil 395 millones de pesos, mientras que las importaciones presentaron discrepancias por 645 millones de litros, valuados en 4 mil 517 millones de pesos.
Además, la categoría de comercializadores combinada con otros permisos acumuló 497 millones de litros, equivalentes a 3 mil 482 millones de pesos. Los distribuidores registraron otros 131 millones de litros, con un valor estimado de 923 millones de pesos.
Estas cifras forman parte del diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía para identificar diferencias en los volúmenes de hidrocarburos a lo largo de la cadena de valor y reforzar los mecanismos de vigilancia y control fiscal.
Así opera la estrategia contra el huachicol fiscal
La estrategia federal contempla la revisión de las distintas etapas de la cadena de suministro: importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.
Para ello, participan dependencias como las secretarías de Energía y Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, Pemex, el Servicio de Administración Tributaria, Aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera, Profeco y la Guardia Nacional, entre otras instituciones.
Las acciones incluyen el intercambio de información, la revisión de permisos, la supervisión de controles volumétricos, la verificación de la calidad de los hidrocarburos y el análisis de operaciones comerciales y fiscales. El objetivo es detectar movimientos atípicos, inconsistencias en los registros y combustibles cuyo origen no pueda comprobarse, para determinar las medidas administrativas, fiscales o judiciales correspondientes.
Reportan más combustible declarado en aduanas
Como parte de las medidas de control de importaciones, de enero a septiembre de 2026 el volumen de combustibles declarados aumentó 10.54% respecto al mismo periodo de 2025, al pasar de 23 mil 933 millones a 26 mil 455 millones de litros, de acuerdo con los datos presentados.
La dependencia también informó sobre la verificación de cargamentos en 14 aduanas, la emisión de más de 500 multas por información incorrecta o presentada fuera de plazo y el inicio de procedimientos contra ocho agentes aduanales.
Asimismo, reportó la recuperación de mil 952 millones de litros de combustible que presuntamente se pretendían introducir de manera ilegal al país. Según la información oficial, ese volumen representa 13 mil 664 millones de pesos en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El Gobierno federal sostiene que el fortalecimiento de la coordinación entre dependencias busca reducir las irregularidades en el comercio de combustibles y mejorar la trazabilidad de los hidrocarburos que ingresan, se distribuyen y se venden en México.




