Ciudad de México.- Tras ser criticado por saludar a María Consuelo Loera, madre de Joaquín “Chapo” Guzmán, durante un evento gubernamental en Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la postura del “conservadurismo”, llamándolos hipócritas, y sin referirse a su nombre, recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se señaló reiteradamente los nexos de la Presidencia con el Cártel de Sinaloa.

En rueda de prensa, celebrada en Palacio Nacional, refirió sobre el suceso: “Es la hipocresía del conservadurismo. Yo me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada, de veras que son hipócritas; esa es la verdadera doctrina del conservadurismo: la hipocresía”.

Además de esto, el mandatario apuntó: “Es una señora de 92 años, y ya dije la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo y lo seguiré haciendo”.

Dijo también que en ocasiones tiene que darle la mano a “delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida, se me hace mal el hacer eso”.

Este domingo, el presidente López Obrador acudió a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe en Sinaloa, en la región conocida como el “Triángulo Dorado” en los límites entre Chihuahua y Durango, famosa por el trasiego y cultivo de drogas.

En este lugar, fue captado en video cuando saludaba a la madre del Chapo Guzmán. “Nada más te saludo, no te bajes”, le dijo López Obrador a la señora María Consuelo Loera, durante el encuentro de unos segundos. “Ya recibí tu carta”, le comentó.

De acuerdo con medios de circulación nacional y el propio presidente, la citada carta es una petición de María Consuelo para ver nuevamente a su hijo, quien deberá pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

“Como todas las madres, todavía no conozco una madre que acepté la culpa de un hijo, las madres tienen amor tan especial, sublime, a los hijos. Que no lo ha visto en cinco años, que no se quiere morir sin verlo, y me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para a su hijo y voy a hacer el trámite, desde luego esto depende del gobierno de Estados Unidos y de la embajada de Estados Unidos. Yo creo que, por razones humanitarias, se debe permitir se le debería permitir ir”, puntualizó el mandatario federal.

chapo

Comentarios