Select Page

Huracán Iota se degrada a categoría 1; vientos afectarán México

Huracán Iota se degrada a categoría 1; vientos afectarán México

Ciudad de México.- El huracán Iota bajó a categoría 1 tras llegar a 4 después de tocar tierra en Nicaragua, causando graves daños y afectando a Veracruz y la Península de Yucatán tras la interacción de otro frente climático, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Actualmente, Iota se dirige hacia el este de Nicaragua a 15 Km/h, previendo que mantendrá dicha trayectoria durante los próximos días.

Se espera que Iota produzca inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y fuertes vientos en partes de América Central hoy”, escribió el NHC en Twitter.

Los especialistas estadounidenses sostuvieron también que un área amplia de baja presión podría formarse en algunos día hacia el suroeste del Mar Caribe, donde “se pronostica que las condiciones ambientales estén favorables para desarrollo lento”.

Actualmente, el huracán sostiene vientos máximos de alrededor de 165 Km/h con ráfagas eventualmente más fuertes, a pesar de que disminuyó su categoría.

Se cree que el huracán se debilitará a lo largo del miércoles de forma rápida, y quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente terminará su recorrido. Por su parte, el SMN aseguró que los vientos nubosos de Iota estarán en interacción con el frente frío número 13, afectando algunas zonas de México.

Se originarán “lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz y Oaxaca, así como fuertes a intensas en el sureste de México y en la Península de Yucatán; mismas que podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”.

Iota alcanzó vientos de 250 Km/h, destrozando techos de viviendas, además de que colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el Caribe norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche del lunes.

 

 

Con información de Milenio

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir