Hurgar con catalejos
Amado Aurelio Pérez
XIKOHTENNKATL TANCUAYALAB WIPI: CUENTOS BAJO SOMBRAS.
La importancia de superar el eurocentrismo en la teoría social, en la filosofía, da origen a una revelación entre naturaleza y sociedad, entre materia y subjetividad, encuentra su propio correlato en la compleja relación entre condiciones directamente determinadas por la sociedad y, estructuras intersubjetivas que evolucionan y se modifican en plazos mucho más prolongados: el idioma, las tradiciones, las expresiones culturales en el más amplio sentido como lo señalan en el prólogo Blanca Bátiz y Jesús Cruz Flores.
El enfoque que inauguró Bolívar Echavarría, entre otros, no debe interpretarse de ninguna manera como un intento de echar por la borda lo alcanzado por el marxismo no dogmático. Su teoría puede ser entendida, más bien, como un intento de radicalizar la filosofía del marxismo occidental. La intención es alcanzar conceptualmente, en el sentido etimológico de la palabra “radical”, las raíces de las condiciones sociales existentes. Pero son pocos los que lograron una fundamentación teórica de esta premisa sin caer en chauvinismos regionalistas, más aún hay quienes que se quedan en la mera esfera de la exigencia repetida una y otra vez de superar el reto que planteó en 1996, con la publicación de la obra “El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”, Samuel P. Huntington quien plantea que la caída del bloque comunista da paso “al proceso de indemnización planetaria”, de la cual emerge una nueva concepción histórica del orden mundial en la era de la modernidad que se produce con base en criterios culturales y que suplanta los aspectos políticos e ideológicos establecidos. La trascendencia de la lucha zapatista desde una dimensión planetaria fue vislumbrada muy pronto por el profesor Pablo González Casanova, quien consideró que el zapatismo: es una brújula civilizatoria para “nos” nos encontrábamos ante “la primera revolución del siglo XXI” y advirtió, certeramente, que en ella iba la manera de conocer y reconocer los muchos mundos que caben en este mundo, en realidad supone el ejercicio de elegir una de las múltiples y diversas hebras que forman su entramado y su legado.
LAS FRONTERAS POLÍTICAS han influido directa o indirectamente en la formulación y el uso de las categorías sociológicas. Ciertas categorías han aparecido y se han manejado en relación con los problemas internos de una nación o un territorio y otras con problemas internacionales, sin que se precise sistemáticamente hasta qué punto unas y otras son intercambiables, esto es, sin que se investigue suficientemente hasta qué punto las categorías que generalmente se usan para explicar los problemas internos sirven para explicar los problemas internacionales y viceversa.
Así pues, recurro a dos pensadores para testificar que la cotidianidad, desde el alzamiento de 1994, en Chiapas nos invita a pensar en otros modos de hacer política desde la memoria personal, desde todo lo que se descarta de los libros de la historia oficial por anecdótico o demasiado íntimo, pero cuya respuesta constituye el cimiento mismo de la organización colectiva, la lucha común y la apuesta por la vida en su sentido más radical.
La literatura indígena es una forma de percibir al mundo a través de la palabra oral o escrita, es una renovación de las culturas de México y una forma de acercarnos a nuestra riqueza cultural y lingüística, como lo hace esta nueva generación de escritores que, después de cinco siglos, recuperan su voz reflejando el pensamiento filosófico de sus pueblos y reinventando la palabra, su palabra, que expresa la fidelidad a sus orígenes y la creación de nuevos horizontes. Es indudable que, desde el punto de vista histórico, los indígenas, a través de sus escritores, están rescatando su voz, están reinventando su palabra, después de cinco siglos de silencio.
Ahora bien, la necesidad de llevar al papel sus ideas, sus emociones, si bien ha provocado, como decíamos antes a una constante indagación respecto de las particularidades gramaticales de la lengua, esta búsqueda también se ha encaminado hacia otros aspectos no menos importantes, de los que mencionaremos los siguientes: la recuperación de vocablos caídos en desuso así como la creación de neologismos, por lo que la lengua, aparte de ir adquiriendo un mayor reconocimiento social de parte de los propios hablantes, ha ido recuperando igualmente, por lo menos una parte de su antiguo brillo.
YIKOHTENKATL TANCUAYALAR WIPI (ZEFERINO DEL ANGEL SANTIAGO), presenta cuentos, fabulas, que encuentra su semilla, en la puerta abierta a la esperanza, un libro singular, justo para pensar en otras formas de vivir la cotidianidad. Cuentos bajo sombras.