Hurgar con catalejos

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Amado Aurelio Pérez

panop1954@gmail.com

Decía Manuel Maples Arce, que la poesía mexicana moderna era un tendajón, romántico; todo, menos original.  (Nuñez César: Nueva Revista de Filología Hispánica, vol: LIII num. 1 enero junio 2005. Pp. 97 a 127.)

El primer nombre de autor conservado en la historia cultural y literaria es el de Enheduanna: una mujer que vivió en siglo 23 A. de C. en la ciudad de Ur (actualmente, sur de Irak).

Pese a las restricciones puestas a la mujer, que van desde no tener derecho a la expresión, en el año 602 A. de C. en la isla de Lesbos, Safo no sólo vivía de su escritura. Funda la primera escuela para jóvenes mujeres de la historia.

En Alejandría, tras la muerte de Alejandro Magno el año 323 A. de C. las mujeres tuvieron mayor libertad, y no fue sino hasta el siglo V de nuestra era, con la muerte de Hipatia; que las mujeres pierden la autonomía conseguida en esa ciudad.

La experiencia de ser mujer en la sociedad actual, incluyendo la identidad, el cuerpo, el amor, la maternidad, la sexualidad y la lucha por la igualdad, es constante y a través de metáforas, símbolos y un lenguaje poético innovador, crean un lugar donde expresarse, viven lo que escriben, desde muchos ángulos, logran reconocimiento y atraviesan fronteras con su trabajo.

Del blogspot de Patricia Binome extraigo el poema 100212.

Y ahora que regresaste

para callar en mis sueños

no pueden decir nada de mi

                                              más que estoy dormido,

acurrucado también en la

pupila de tu ojo antártico

como el cadáver de un perro

              lleno de lilas.

La especificidad de una escritura femenina es uno de los puntos de mayor controversia, cada vez más puesto en discusión por las teorías culturales: “Los debates acerca de la representación y de la experiencia reflejan la tensión general en toda investigación feminista entre lo que, en términos de política feminista, se conoce como la oposición entre feminismo de la diferencia y feminismo de la igualdad” (Suárez Briones 2000, 30).

Victoria Laphond Domínguez, seleccionada en la antología Novísimas (reunión de poetas mexicanas, de la editorial: Los libros del perro 2021):

I

Sin duda lo has logrado

eres la mujer que no fuiste

así lo dirán

y poco a poco te quitaran de sus galerías

rebrotará tu carne al irse el polvo.

Es la hora perfecta.

III

Aprendí a contar el tiempo

sin objetar la demora,

las noches se fueron

esperando a mi madre.

Han pasado veinte años

He mantenido la cuenta

Ahora no sé quien vendrá.

En Novísimas (Reunión de poetas mexicanas 1989-1999), dice Zel Cabrera, compiladora y editora de los libros del perro: “se ha hecho necesario hablar también en femenino sumar y no restar y en todo caso, cambiar la óptica con la que se solían hacer las selecciones”. De ahí, un libro para descarga gratuita. www.loslibrosdelperro.com

Reproduzco el poema de Xel-Ha López Méndez, autora tapatía y fanzinera, premio Elías Nandino, 2014:

MI ABUELA ES MÁS PEQUEÑA

Mi abuela es más pequeña  

más frágil

y huele a viejito

Soy adulta

lo sé

y decir viejito

puede ser solo

anticiparse

Pero mi abuela

es igual frágil

igual huele a viejito

y es pequeña

Un día

lo sé

yo seré vieja

Hay gran vitalidad en la poesía mexicana. Resulta pues indispensable efectuar un análisis para determinar la recepción de la misma, ya que desde 1980, Francisco Serrano afirmó: “Es una aberración de economía poética que se produzca más poesía que la que somos capaces de consumir”, al presentar la añeja asamblea de poetas jóvenes de México, de editorial siglo XXI, de Gabriel Zaid.