Hurgar con catalejos

Hurgar con catalejos

Amado Aurelio Pérez

1990aapc@gmail.com

La Ourensana.

Amo mi cultura, con beneplácito hablo de ella, vivo orgulloso de su gastronomía y de nuestras costumbres, comento de los poetas y pensadores, de nuestra raíz indígena, de nuestro mestizaje y de los mundos que conforman lo que ahora somos.

No es el falso nacionalismo el que dicta estas palabras, soy mayo y junio, flor de cempoalxochitl, espejo humeante, un suspiro más vestido de catrina… (Quien así habla, es Roberto Reséndiz Carmona, nació el 4 de junio de 1954 en Zitácuaro, Michoacán.  Director del Encuentro Internacional de poetas y escritores que se organiza en Zamora, Michoacán, desde 1997. Promotor cultural independiente. Dirige la Editorial, Cultural, Arte y Tradición. Es creador del Festival del Chongo Zamorano. Ha dado más de cien recitales individuales y más de cien colectivos en: México, España, Colombia, Italia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Francia, Grecia y Egipto.)

Como un niño descubriendo la inmensidad en un cuarto que se le hace oscuro y ve vibrar desde el cielo múltiples luces al compás de su corazón, cómo una sinfonía que nos hace cerrar los ojos e inundarnos de sorpresa, silencio y goce. Eso sentí al leer: la eternidad está/ al alcance de la mano/ se integra el asombro primitivo/ a la duda atrapada/ en los intrincados silencios de la materia oscura. Porque creo que la sorpresa es algo que vamos sacrificando por pertenecer a los mundos de hoy, hechos de discursos y de acciones que nos alejan no solo de los otros y de las otras, sino que no nos permiten soñar porque pretendemos saberlo y decirlo todo.

El pasado viernes, 29 ultimo de mayo, en el edificio Arróniz de la secretaria de Cultura Jalisco, Reséndiz, presentó las antologías del Encuentro Internacional de Zamora, correspondientes a los años de 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. El termómetro marcaba 36º lo que no logró ahuyentar a los asistentes, la escritora Roxana Camarena, describió la poesía como “una necesidad en México”, país que ha sido cuna y refugio para innumerables voces literarias, y particularmente para un encuentro tan trascendental como el que año tras año, se celebra en la ciudad de Zamora.

Ha sido muy satisfactorio para poetas de gran trayectoria, recibir un reconocimiento, del director del ya tradicional encuentro, que cumplirá tres décadas de vida. “La mujer estuvo injustamente relegada en la historia de la literatura. Sin embargo, en el siglo pasado se produjo una revolución social, donde ellas empezaron a tomar posesión de sus derechos, y hacerse oír, como lo hizo Marlene Zertuche, también poeta, editora e investigadora en la mesa del presídium de presentación de la colección de libros, en la capital de Jalisco.

Roberto Reséndiz Carmona, luego de entregar varias estatuillas conmemorativas, cerró la velada reiterando el compromiso de Encuentro Internacional de Poetas de Zamora en su XXX aniversario. Donde con la dignificación del trabajo literario y la colaboración del Gobierno del Estado de Michoacán, Gobierno del Municipio de Zamora, y del escultor Manuel Buciños, autor de La Ourensana, estatuilla entregada a algunos poetas de Jalisco, como Raúl Bañuelos, Jorge Orendain, Javier Ramírez, Rossana Camarena, Luz Balam, y Patricia Velazco, entre otros.

Roberto Reséndiz Carmona ha convertido durante los últimos veinte años, a Zamora en el lugar más importante en términos de organización de actividades en torno a la poesía del centro occidente de México, porque el Encuentro de Poetas es reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.

Se ha logrado reunir a poetas y escritores de diversas partes del mundo, quienes comparten sus creaciones literarias entre la comunidad en general, pero principalmente entre los estudiantes de la región; además, sus charlas con los alumnos fomentan el amor por la lectura, la literatura, la poesía y ponen de manifiesto la fraternidad entre todos los pueblos del mundo. Los poetas han dejado las huellas de sus palabras en la niñez y la juventud en las instituciones que visitan, y ahora, en estas cuatro antologías.

Espera con los brazos abiertos.