Select Page

IIEG: información falsa para tomar malas decisiones

IIEG: información falsa para tomar malas decisiones

Debate Abierto

Criterios

Durante muchos años el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del gobierno de Jalisco estuvo calculando y publicando información falsa sobre los volúmenes de comercio exterior que realiza el estado.

El Instituto es un organismo público descentralizado y sus atribuciones son “buscar, recabar, clasificar, integrar, inventariar, analizar, elaborar, validar y difundir la información estadística, para facilitar y aportar certidumbre a la integración del presupuesto, programación y planeación de las políticas públicas para el desarrollo de la entidad”. Además, busca ser un órgano de consulta sobre información estadística. Es obvio que en materia de información sobre comercio exterior no cumplieron con esas atribuciones.

Este instituto fue creado en 2014 y fusionó tres organismos que ya existían: el COEPO, el SEIJAL y el IITEJ; en 2015 y 2016 fue galardonado con el Business Intellingence  por el InnovationWeek, como uno de los portales más innovadores del sector público. La presentación de este portal presumía “una plataforma en línea que ofrece una amplia base de datos confiables, oportunos y con la máxima desagregación posible sobre las operaciones de intercambio comercial de Jalisco con el resto del mundo “. ¿Será que ahora, InnovationWeek les retirará el galardón?

A finales del mes de marzo, su actual director, Augusto Valencia explicó que la información sobre comercio exterior, volumen de exportaciones e importaciones, generadas durante la administración de Aristóteles Sandoval era incorrecta. La metodología que se estuvo utilizando para el cálculo era errónea porque se usaron ponderadores equivocados y se contabilizaron volúmenes de exportaciones y de importaciones de empresas que no están ubicadas en el estado de Jalisco.

Posteriormente, el 29 de marzo, el IIEG publicó las “Conclusiones de la Revisión metodológica de las estadísticas de comercio exterior de la pasada administración”, ahí explica cómo se generó este error que llevó a sobrevalorar los volúmenes de comercio exterior; por ejemplo, en 2017, el instituto reportó que Jalisco exportó 48 mil 401 millones de dólares (mdd), pero según el Inegi fueron realmente 19 mil 896 mdd: una diferencia de 143%.

Uno de los logros más publicitados por los últimos gobierno de Jalisco, desde el panista Alberto Cárdenas Jiménez (1994-2000) hasta el de Aristóteles Sandoval (2012-2018) ha sido el éxito en materia de comercio exterior. Siempre se ha buscado poner a Jalisco como un ejemplo a seguir en la generación de exportaciones, sobre todo en productos y componentes electrónicos, que aporta más del 50% de las exportaciones totales. Ahora sabemos que toda esa información era falsa.

Augusto Valencia sólo atribuye a la pasada administración el error, pero realmente desde el gobierno panista de Emilio González Márquez se estuvo calculando mal las estadísticas de comercio exterior. Por ejemplo en 2012, en el Informe Cuatrimestral 2012.II, González Márquez informa que Jalisco exportó en 2011, 33 mil 403 mdd, pero la cifra real, según el Inegi, fue 15 mil 333 mdd, una diferencia de 117.8%.

En enero pasado el gobernador de Jalisco, informó que el gobierno de Aristóteles Sandoval mintió al informar sobre las cifras en materia de seguridad pública, ya que durante varios años se publicó información sobre incidencia delictiva, sobre todo del tipo patrimonial, que no correspondía con la realidad. Alfaro dijo: “primero dejar en claro con los jaliscienses y con el Sistema Nacional de Seguridad que en este estado no vamos falsear las cifras para tratar de disfrazar la realidad. Vamos a hablar con la verdad como principio básico de la política de Refundación de la agenda de seguridad”.

Agregó que el gobierno del estado presentaría denuncia en contra de quien resultara responsable de falsear información sobre delitos.

En el caso de la información sobre comercio exterior, no hubo mención alguna del gobernador, sin embargo es evidente que también se falseó información, también se mintió a los jaliscienses. En este caso, no se anunció que habría denuncias penales para investigar y castigar a los responsables ¿Será porque la pifia viene desde su socio político, Emilio González Márquez? , ¿o tal vez será porque el error en el diseño de la metodología se originó cuando el director del IIEG era Rogelio Campos, amigo y colaborador muy cercano a Raúl Padilla?.

Ahora, como consecuencia de ese error, el portal que ofrecía la información sobre comercio exterior de Jalisco se encuentra suspendida, y no sólo eso, además toda la información que ahí mismo albergaba: inversión extranjera directa desagregada por sectores e información sobre trabajadores del IMSS por sectores, también desaparecieron.

En pocas palabras, el gobierno de Aristóteles engañó a los jaliscienses, se subvaloró información sobre delitos para crear una falsa percepción de que el estado no iba tan mal en materia de delitos, pero también se sobrevaloró información sobre exportaciones para crear la percepción del éxito de Jalisco en materia económica. Esperemos que el gobierno de Alfaro rectifique el error, publique pronto información veraz y confiable y que también investigue y denuncie a todos los funcionarios públicos que falsearon información pública.

Comentarios

Acerca del autor

Bernardo Jaén Jiménez

Economista, profesor e investigador del CUCEA, Universidad de Guadalajara.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir