Guadalajara, Jalisco.-El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que por cuestiones de seguridad no se instalaron cinco casillas en el municipio de Jilotlán de los Dolores, una zona de disputa de tres cárteles.
Las cinco casillas que no se pudieron instalar se ubican en dos localidades que limitan con el estado de Michoacán, muy cerca de la poblaciones de Apaztingán, Aguilillas y Tepalcatepec.
Carlos Manuel Rodríguez dijo que entregaron los paquetes electorales, pero los funcionarios de las cinco casillas se presentaron a las oficinas del INE, y “decidieron no participar por cuestiones de inseguridad”.
El funcionario del INE dijo que los ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto, y que tras calificarse la elección se decidirá qué procede jurídicamente.
Hasta las 12:48 de este día se habían instalado un 93% de las 10 mil 203 mesas proyectadas para Jalisco.
Carlos Manuel Rodríguez mencionó que el retraso se debió principalmente a que los funcionarios de casillas, que son “ciudadanos ordinarios”, no se presentaron.
Se realiza #RuedaDePrensa con información sobre la instalación de casillas en la #JornadaElectoral2021. Puedes verla por #FacebookLive:https://t.co/851yIfoi39#JaliscoVotaSeguro pic.twitter.com/TrNkmen74n
— IEPC Jalisco #JaliscoVotaSeguro (@iepcjalisco) June 6, 2021
Pese a violencia y deserción, sí habrá elecciones en Jilotlán