Impiden en Europa registro de marca que evocaba al tequila sin serlo

Foto: Consejo Regulador del Tequila

Lunes 10 de junio de 2024.- Durch Genquila, en Europa, pretendía registrar su marca evocando al tequila, sin serlo, por lo que la Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea resolvió a favor de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Fue el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), quien presentó su oposición a dicho registro como parte del trabajo que realiza todos los días para la protección de la DOT.

Desde el año 2006, el Tequila está protegido en la Unión Europea como Marca Colectiva, y desde 2019 también como Indicación Geográfica.

Actualmente, el Tequila tiene protección en 57 países bajo diferentes figuras de propiedad intelectual, incluyendo Marca Colectiva, Marca de Certificación, Indicación Geográfica y Denominación de Origen.

Esta protección permite la aplicación de acciones legales contra cualquiera que intente imitar el Tequila o usar su Denominación de Origen sin autorización, garantizando así al consumidor un producto auténtico.

Durante tres décadas, uno de los principales objetivos del Consejo Regulador del Tequila ha sido salvaguardar la Denominación de Origen Tequila tanto en México como en el mundo.

A través de sus diversas áreas, como Asuntos Internacionales y Aseguramiento de Producto Terminado en Aduanas, monitorean diariamente el mercado extranjero para detectar productos que podrían estar haciendo un mal uso del nombre Tequila.

Este año, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo sobre figuras de calidad para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas.

Este reglamento establece normativas para las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, entre otras figuras.

De la misma manera, incluye condiciones claras para el uso de nombres comerciales de Indicaciones Geográficas en el etiquetado y la obligación de mencionar al productor en dicho etiquetado.

Además, amplía la protección legal de las Indicaciones Geográficas a los nombres de dominio en internet.