Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Implica Lozoya a 16 políticos, entre expresidentes y excandidatos

Implica Lozoya a 16 políticos, entre expresidentes y excandidatos

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) vinculado a proceso por dos casos de corrupción, involucró a 16 políticos de alto nivel, entre expresidentes, excandidatos a la Presidencia de la República y gobernadores en funciones, ya sea por el caso Odebrecht o la aprobación de las reformas estructurales.

En denuncia de hechos presentada el pasado 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República ─misma que se filtró ayer─, Lozoya Austin mencionó a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como los de los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Entre los hechos narrados por el exfuncionario de la paraestatal, resalta la recepción de 3 millones 150 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht, de los cuales 1.6 millones se utilizaron para pagar a consultores extranjeros que apuntalaron la campaña de Peña Nieto y que en 2012 lo llevó a ganar la contienda presidencial, ganando a Andrés Manuel López Obrador.

En la denuncia, de 63 páginas, sostiene que el vínculo entre Odebrecht y el Estado mexicano no era una relación de contratos, sino de poder.

En el documento, Lozoya Austin afirmó que el primer acercamiento entre Peña Nieto y la firma transnacional ocurrió en Brasil, durante una visita que hizo, siendo aún gobernador del estado de México, en abril de 2010, cuando se reunió con Marcelo Odebrecht, en compañía de su vocero, David López, a su vez relacionado con Grupo Higa (La Casa Blanca del expresidente priista).

Al término de ese encuentro se hizo el trato y más tarde en México, al inicio de la campaña, se acordaron los plazos y montos de siete depósitos, realizados entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, en una cuenta del banco suizo Gonet & Cte, a nombre de la empresa Latin Asia America Capital Holding.

Sobre las reformas estructurales promovidas ya aprobadas en el Pacto Por México, Emilio Lozoya reveló que “no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que aprobaran las reformas estructurales, influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”.

En este sentido, involucró a los exsenadores panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, quienes pidieron hasta 50 millones de dólares por su voto a favor.

García Cabeza de Vaca, quien actualmente es investigado por nexos con el crimen organizado, y Domínguez Servíen, presiden los estados de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente, abanderando al Partido Acción Nacional.

Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que incluso amenazan con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos, apuntó el exdirector de Pemex.

Aseguró también que entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, en agosto de 2014, durante una reunión en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, con el fin de apoyar sus aspiraciones para ser gobernador en Querétaro.

En cambio, Salinas de Gortari y Calderón fueron involucrados por Emilio Lozoya a través del contrato para la planta Etileno XXI, ya que, explicó, el proyecto comenzó a fraguarse desde que el expresidente panista era titular de la Secretaría de Energía, con Vicente Fox, y fue diseñado para favorecer a la firma Braskem, filial de Odebrecht, en un esquema que obligaba a Pemex a surtirla de etano a 30% del mercado.

En abril de 2011, cuando el consejo de administración de Pemex discutió la ampliación de este contrato, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y otros consejeros, impulsaron evadir la discusión de los detalles de dicho contrato.

Por su parte, Salinas de Gortaria habría conseguido que uno de sus hijos recibiera de Pemex una indemnización de 15 millones de dólares por la cancelación del contrato de una plataforma petrolera.

También te recomendamos:

Lozoya entregó casi 7 millones de pesos a Ricardo Anaya, según denuncia

Comentarios

Hemeroteca