Select Page

Imponen detención domiciliaria al expresidente colombiano Álvaro Uribe

Imponen detención domiciliaria al expresidente colombiano Álvaro Uribe

Colombia.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió imponer detención domiciliaria contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, según han informado diversos medios internacionales.

Uribe, quien siempre ha negado ser culpable, está involucrado en una supuesta manipulación de testigos ocurrida en septiembre de 2014. De forma paradójica, fue el exmandatario quien solicitó la investigación.

El antecedente es un debate en el Senado que organizó Iván Cepeda, parlamentario del Polo Democrático, el partido de izquierda más grande de Colombia, quien es un férreo contradictor de Uribe. En dicho debate Cepeda trató de establecer un vínculo entre Uribe y el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia, además de afirmar que el exmandatario era una ficha clave para entender el auge del narcotráfico en el país.

Para ello presentó una serie de testimonios de exparamilitares, uno en especial, Juan Guillermo Monsalve, era el mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe, quien testificó que en ese lugar y con el conocimiento de Álvaro Uribe, entonces Gobernador de Antioquia, se había fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, la organización paramilitar más grande del país.

Uribe calificó ese testimonio como falso y le pidió a la Corte Suprema que investigara a Cepeda por manipulación de testigos. Durante ese proceso el Supremo encontró que no había razones para seguir investigando al senador de izquierda y por el contrario sí las había para hacerlo contra Uribe, quien presuntamente sí habría incurrido en prácticas que buscaban por medio de sobornos cambiar los testimonios que Cepeda había presentado en dichos debates.

En las investigaciones del caso el Supremo también investiga al abogado Diego Cadena, quien hacía parte de la defensa de Uribe, y sobre el cual se tiene una serie de interceptaciones en las que se demostrarían los presuntos sobornos a Monsalve y otros exparamilitares para que cambiaran su testimonio y exculparan al expresidente además de señalar que el senador Cepeda los había comprado para incriminar a su contradictor.

En varias de esas interceptaciones se intuye que el expresidente tenía conocimiento de las actuaciones de Cadena ─algo que la defensa de Uribe ha negado categóricamente─ y que éste operaba como un intermediario bajo las órdenes del hoy senador.

En tanto, Uribe lamentó la detención en su cuenta de Twitter.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir