Ciudad de México-. En su mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, retó a los 10 gobernadores miembros de la Alianza Federalista a que, si son demócratas, pregunten a los habitantes de sus estados si quieren dejar el Pacto Federal.
“Están en su derecho” de retar al gobierno federal, declaró el funcionario durante la mañanera, aunque descartó que haya posibilidad de abandonar el convenio que une a los estados de México.
“Nada más que no hay posibilidad de que se rompa el Pacto Federal. Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el ‘mandar obedeciendo”, dijo.
Añadió que, de proceder, sería una reforma que el Congreso debería aprobar, desembocando en un proceso lleno de controversias que el Poder Judicial tendría que resolver. Actualmente las Cámaras están ocupados, en su mayoría, por el Movimiento de Regeneración Nacional, afín al presidente.
Por otra parte, el mandatario federal consideró que las amenazas de la Alianza Federalista obedecen al periodo electoral en puerta.
“¿Qué está sucediendo? Que estamos en temporada de elecciones y se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo. Respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación. No hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular. Aún cuando a nuestros adversarios los medios de información les den todos los estados, ya la gente está muy consciente, la gente está muy avispada”, declaró.
López Obrador descartó también reunirse con los 10 gobernadores del citado grupo, alegando que las preocupaciones presupuestales las está atendiendo el el “secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial. Yo voy a cuidar la investidura”.
Ayer, los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato se pronunciaron al unísono en contra de los recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos, diciéndose listos para asistir a instancias políticas y legales.
Como estados libres y soberanos, los diez que conformamos la #AlianzaFederalista defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. No somos diez gobernadores, somos diez estados y su gente. #PronunciamientoAF pic.twitter.com/BxwTIQieH6
— Alianza Federalista (@AFederalista) October 27, 2020
Con información de Sin Embargo