Lunes 23 de enero 2023.- Los representantes de los partidos del PRI, PRD y PAN, presentaron –cada uno por separado- este lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, del llamado Plan B de Reforma Electoral, aprobado el pasado 15 de diciembre.
Por la mañana lo hizo el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al argumentar que “son dos leyes que impugnamos de las cinco que componen el paquete, porque las otras tres no han sido promulgadas debido a que no completaron el proceso legislativo”.
Dijo que López Obrador quiere desechar acciones que él mismo pidió en 2006 y se plasmaron en las reformas constitucionales de 2007.
Después, en medio de ofensas por parte de seguidores de Morena, que le gritaban “Rateros, amigos de García Luna”, Marko Cortés del PAN, también acudió a la SCJN a impugnar la misma ley de reforma electoral.
Alejandro Moreno del PRI llegó por la tarde a la SCJN donde dijo, que “hemos presentado como parte de la coalición esta acción de inconstitucionalidad, porque es la primera ley que nosotros tenemos que impugnar, que se ha hecho, porque es la primera parte del Plan B”.