Guadalajara, Jalisco-. Ayer, el Movimiento Paritarista impugnó los segundos lineamientos de paridad de género para las candidaturas emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Valeria Ávila, vice presidenta de Hagamos, y Natalia Juárez, presidenta del PRD Jalisco, informaron que el documento lo firmaron 19 mujeres quienes consideran que no están garantizando que tengan candidaturas en los cinco municipios más poblados.

“Ya impugnamos, e impugnamos como Movimiento Paritarista, firmamos todas las interesadas de la pasada impugnación más todas las mujeres que ya habían metido otras impugnaciones. Ya nos articulamos todas en un solo procedimiento de impugnación para darle para atrás a los lineamientos que se aprobaron porque se quedaron cortos”, precisó.

Ávila mencionó que ganaron que dentro de los 10 municipios más poblados haya paridad, pero perdieron en los seis bloques que quedaron porque no hay cinco municipios que encabecen con dos y tres de distinto género, y siempre hay la posibilidad de que los partidos políticos las coloquen en los menos poblados.

“Lo que falta son especificaciones de cómo van a ir acomodados de un género y de otro”, acotó.

Natalia Juárez, presidenta del PRD Jalisco, mencionó que si se deja al libre albedrío de los partidos, estos van a poner a las mujeres en los municipios regionales y no en los metropolitanos más poderosos.

“Lo que nosotros queremos es que también se obligue a los partidos a poner a las mujeres en los municipios más poblados, pero también económicamente más poderosos, no quede a libertad de los partidos”, afirmó.

Hoy, firmaron un acuerdo para que los partidos políticos se comprometan a poner al menos menos dos mujeres para ser alcaldesas en los cinco municipios más poblados del estado: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, independientemente de los lineamientos, así como dos mujeres jóvenes en las plantillas.

Los partidos políticos que no firmaron fueron Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PT, Somos, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Social. Los que sí son el PRI, PRD, Morena, PVEM, Futuro y Hagamos, y algunas expresiones individuales del PAN y MC.

Como testigos de honor firmaron consejeras del IEPC y funcionarias de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Con información de NTR

Comentarios