Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Impugnará Morena elecciones en la zona metropolitana

Impugnará Morena elecciones en la zona metropolitana

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Movimiento Ciudadano ganó con amplió margen de votos en la mayoría de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, a excepción de Tonalá que será gobernada por el expriista Sergio Chávez, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnará las elecciones del pasado 6 de junio.

De acuerdo con información del propio partido, se buscará el triunfo en 14 municipios y dos distritos.

Morena también mostrará su inconformidad por la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Dentro de los municipios metropolitanos en pugna están Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. En el primero, el ganador fue Pablo Lemus Navarro, al obtener 273 mil 666 votos, mientras que el morenista Carlos Lomelí Bolaños, segundo lugar de la elección, quedó con 149 mil 023 sufragios a favor.

Em Tlajomulco de Zúñiga, con más de 65 mil votos, Salvador Zamora refrendó el cargo sobre la morenista Marcela Michel López, lo que implicó una diferencia casi de doblete.

Finalmente, en Tlaquepaque la ventaja no fue tan amplia, pues Mirna Citlalli Amaya, del partido naranja obtuvo sólo 2 mil 700 votos más que Alberto Maldonado, de Morena.

Otras demarcaciones en disputa son La Barca, Zapotlanejo, Chapala, y Unión de Tula, donde el grupo guinda acusa irregularidades y falta de certeza.

En tanto, en El Salto, Valle de Juárez y El Grullo la impugnación tiene que ver con que supuestamente se rebasaron los topes de campaña, y en Atotonilco El Alto, Jocotepec, Colotlán y Ayutla por el cambio de género en la postulación de candidaturas.

En el distrito 4 de Zapopan será impugnada la elegibilidad de uno de los aspirantes, pues la licencia que tramitó fue de un tiempo menor al estipulado por el Código Electoral y de Participación Ciudadana.

En Jilotlán de los Dolores por la negativa de la autoridad electoral a expedir las constancias de mayoría a pesar de que la planilla morenista obtuvo el mayor número de votos.

“Aunque se ganó no se giró la constancia en virtud de que eventualmente el Instituto señaló que no podía constituir cabildo”, explicó José Juan Soltero, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Con la impugnación de la asignación de diputaciones de representación proporcional Morena busca que le reconozcan dos legisladores más argumentando que el partido se encuentra subrepresentado.


También te recomendamos:

Celebran que habrá una consejera presidenta en el IEPC

Comentarios

Hemeroteca