Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) aseguraron que John Mill Ackerman Rose “es claramente incompatible” para ser parte del Comité Técnico de Evaluación.
Señalaron que impugnarán su designación ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien fue propuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya que no cumple con los requisitos de imparcialidad y neutralidad establecidos en la convocatoria.
Juan Carlos Romero Hicks apuntó que John Ackerman es “inelegible para Acción Nacional”, y que “es claramente incompatible”.
Expresó que su bancada le envió una carta a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, en la cual le solicitó respetar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia en la elección de sus propuestas.
Agregó que Ackerman podría poner en riesgo a dos de las terceras partes de la votación requerida para elegir a los cuatro nuevos consejeros. “Hemos trabajado en unanimidad. Hay clara interpretación de contaminar que nos asalta a todos y perdemos”.
El pleno del Senado rechazó debatir acerca de la propuesta de la CNDH para integrar al académico como parte del comité técnico del INE.
Kenia López y Damián Zepeda, legisladores del PAN, solicitaron hacer modificaciones en el orden del día para abordar el tema, lo cual fue rechazado. Al inicio de la sesión, Zepeda pidió tocar el tema debido a su importancia.
López Rabadán criticó dicha decisión diciendo que en lugar de guardar silencio sus compañeros “deberían de dar un debate ético y moral de lo que pasa en el país”.
En entevista con Milenio, Ackerman Rose aseguró que su nombramiento no es ilegal. “La ley dice que los del comité no debimos ocupar algún cargo directivo en un partido político durante los últimos cuatro años al nombramiento y no he sido dirigente ni candidato. Soy solidario con los colegas de Morena, tengo una participación gratuita como asesor-académico en el instituto político, que formalmente no existe porque no se ha instalado”.
Con información de NTR