Guadalajara, Jalisco.- A través del proyecto México Sensible al Agua, académicos, organizaciones y empresas, buscan impulsar sistemas de captación de agua para que ésta sea reutilizada, buscando así un modelo de gestión que migre del consumo y derroche a la sustentabilidad.
De esta manera, la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia imparte, a través de la web https://www.amscall.org.mx una serie de de cursos o certificaciones para quienes tienen “el interés de conservar el agua de lluvia aprendiendo las mejores prácticas en este campo, así como a el profesional de la industria de la construcción que desea una capacitación más profunda aplicada a edificaciones de tipo residencial, uso industrial y comercial”.
Los cursos comprenden cuatro módulos bajo los lineamientos de Introducción a la Captación y el Aprovechamiento de Lluvia, Diseñador en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, Desarrollador de sistemas la captación de agua de lluvia y Supervisores en la instalación y operación de los sistemas de captación de agua de lluvia.
Cada curso implica un nivel distinto de especialización sobre y su costo oscila entre los mil 700 y 2 mil 950 pesos.
También se ofrecen otro tipo de materiales virtuales y hasta integrarse a la asociación.
“México Sensible al agua, (está) basado en el concepto Water Sensitive Cities, creado por la Universidad de Monash ubicada en Melbourne Australia, el cual ha permitido a este país transitar de un modelo de gestión de agua basado en el consumo y derroche a uno más sustentable”, se lee en la página de Internet al respecto.
Para muestra de lo que un sistema de captación puede lograr, el especialista Gleason Espíndola ─quien es uno de los principales impulsores del proyecto─, mostró, a través de su cuenta de Twitter, cómo en poco tiempo pudo captar en su domicilio 450 litros de lluvia, que pueden ser utilizados para diversos propósitos.
Gleason Espíndola es también presidente de la asociación, la cual tiene representantes en diversas partes de México y el mundo.
Hoy jueves 24 de junio a las 18:54 llevo 450 litros captados. pic.twitter.com/VI8ZVD06aD
— Arturo Gleason E (@arturogleasone) June 24, 2021