Lunes 31 de julio de 2023.- La Regidora Mariana Fernández Ramírez anunció que impulsarán, ante autoridades federales, un juicio denominado acción colectiva y así exigir que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), entregue agua de calidad a los usuarios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.
El problema de agua turbia, señaló, no se había presentado ni en los peores momentos de los gobiernos del PAN y PRI, “y ahora el partido en el poder no hace nada para resolver el problema, ni siquiera busca responsables y simplemente es indolente e indiferente al clamor social”.
Ante ello, anunció que se propondrá impulsar un juicio llamado acción colectiva, mismo que está regulado por el artículo 17 de la Constitución Política Mexicana, y del artículo 578 al 626 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
“Una herramienta legal para proteger, en un solo juicio, a grupos de personas contra las empresas que abusen de sus derechos y se hace por medio de un juicio ante el Poder Judicial Federal (…) la sentencia que se emita abarca a todos los consumidores afectados, con independencia de si fueron o no representados en la demanda inicial”, señaló la Regidora de Morena.
Agregó que este juicio contra el SIAPA se debe presentar en los juzgados federales en materia civil. Puede ser presentado por los ciudadanos de manera individual o 30 personas, y la resolución judicial debe dictarse en aproximadamente 60 días si es que no se desahogan pruebas, o si se solicita la ampliación de término para la conciliación.
La Regidora Fernández Ramírez llamó a aquellas y aquellos ciudadanos afectados por la mala calidad, a que apoyen a firmar la demanda y la acompañen con una copia del recibo del SIAPA y, en su caso, permitan hacer estudios a la calidad del agua de sus domicilios.
Explicó que las muestras de agua contaminada que se recaben serán certificadas por Notario Público y se enviarán a laboratorio para establecer las bacterias que pudieran contener y afectar la salud de las y los usuarios.
Añadió que en un plazo de 30 días, una vez con las pruebas, se podrá presentar el juicio de acción colectiva.