Imputarán a exsecretarios estatales

cadáveres partidero fiscal anticorrupción

Gerardo de la Cruz, fiscal Anticorrupción.

Guadalajara, Jalisco.-El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar adelantó que dos exsecretarios de pasadas administraciones estatales serían imputados.

Se negó a dar nombres por cuestiones de sigilo, únicamente mencionó que “son de los casos que han llamado mucho la atención desde un punto de vista mediático”. Refirió el fiscal Anticorrupción que esta semana se presentará un oficio para formular la imputación

“Esta semana, estaremos presentando ya precisamente un oficio para efecto de formular imputación en contra de personas de muy buen nivel de las administraciones anteriores”, comentó.

Indicó que los señalados ya conocen que se les está investigando y de las acusaciones que existen en su contra.

“Ellos ya lo saben, porque finalmente ya estuvieron en la oficina, pero sí tenemos que respetar mucho ese tema en este momento”, precisó.

Estima que “sí está soportada la investigación. Procuramos no atrevernos a presentar una formulación de imputación si no tenemos los elementos”.

Sin embargo, el miércoles de la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción a pesar de las 30 pruebas que presentó, no logró vincular a proceso al actual director de Extorsiones de la Fiscalía del Estado, Abraham Torres, quien fue señalado por el extravío de una carpeta de investigación 94110/2017.

La carpeta extraviada se abrió por el presunto delito de extorsión, en las declaraciones recabadas se involucraba al extitular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón, en la venta de plazas al interior de la dependencia.

Los exsecretarios de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo y Miguel Castro, acudieron la semana pasada a declarar a la Fiscalía.

Después del proceso de entrega-recepción, la actual administración, encabezada por Enrique Alfaro, informó que ambos exfuncionarios entregaron alrededor de 14 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil, pero los recursos que se usaron para un fin distinto a la asistencia social.