17 de marzo de 2022.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será obligatorio para las trabajadoras domésticas del país, que, según las últimas cifras, suman alrededor de 2.5 millones.

El Senado de la República aprobó –por unanimidad de 104 votos a favor- el garantizar esta prestación, a través de una reforma que establece que las y los trabajadores del hogar puedan acceder a los tipos de seguros, así como a prestaciones como lo son estancias infantiles y recintos culturales y deportivos.

Con ello, los patrones o patronas tienen que registrar y pagar las cuotas al IMSS bajo el régimen de un salario base de cotización integrado por los días laborados, bajo un régimen simplificado.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, al presentar la iniciativa, llamó a la no discriminación de estas trabajadoras, a través de mejoras salariales y su afiliación al IMSS.

“Gracias a la aprobación de este dictamen todas las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como una pensión que facilite el disfrute de su vejez”.

Tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS establece:

  1. Seguro de Enfermedades y Maternidad
  2. Seguro de Riesgos de Trabajo
  3. Seguro de Invalidez y Vida
  4. Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez
  5. Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.

 

Antecedente

Desde tres años, en abril de 2019, por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el IMSS creó un programa piloto, debido a que la Ley del IMSS dejaba a criterio de los patrones, el inscribir o no a las trabajadoras a la Seguridad Social.

Poco más de un año después, en noviembre de 2020, se inició una asegunda fase del plan piloto, donde se hizo obligatoria la afiliación de este sector laboral, al Seguro Social.

Hasta finales del año pasado, 2021, se habían afiliado al Seguro Social 41 mil 173 personas trabajadoras del hogar (67 por ciento mujeres y 33 hombres).

Con estas reformas aprobadas por el Senado, se consolida el que tengan acceso a los cinco seguros del IMSS.

Comentarios