28 de mayo de 2022.- Hasta el 23 de mayo, en la red hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social se han realizado mil 32 trasplantes de órganos y tejidos, producto de 446 donaciones, un número que supera todos los realizados en el 2020.

El IMSS informó que en lo que va del año se han realizado estos procedimientos, siendo el número mil, el de un riñón proveniente de un donador vivo, para un paciente del Hospital de Especialidades de Guadalajara el pasado 19 de mayo.

“Al momento presenta buena función y está próximo a egresar a su domicilio. El problema que tuvo fue un daño irreversible en la función renal, afortunadamente un familiar fue quien lo favoreció para que recuperara su función mediante el procedimiento quirúrgico”, informó Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

De los más de mil trasplantes: 437 son de riñón, 413 de córnea, 147 de células progenitoras hematopoyéticas, 24 de hígado y 11 de corazón.

Por causa de la pandemia de Covid 19 y el cierre de diversas actividades para brindar atención prioritaria a los pacientes con coronavirus, en 2020 el Seguro Social llevó a cabo sólo 306 procuraciones y 849 trasplantes.

El Seguro Social es la institución líder de trasplantes en el país, de acuerdo a la información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el lleva a cabo el 40 por ciento de todas las intervenciones en el sector salud.

En 2021 el Instituto realizó 76 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional (19 de 25), 41 por ciento de riñón (815 de mil 971) y 36 por ciento de hígado (49 de 135).

La meta para este año es superar los dos mil 400 trasplantes, para lo cual el médico invitó a la población a crear conciencia sobre la donación de órganos, una práctica fundamental para salvar una vida.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, el IMSS pone a disposición las páginas: https://www.gob.mx/cenatra y http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. Ahí se puede registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Comentarios