La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por medio del subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, confirmó que el sábado 12 de septiembre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitará Jalisco para la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero.
El mandatario federal recorrió el trayecto del proyecto junto con Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, así como los ex gobernadores Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz, alcaldes metropolitanos, empresarios y demás funcionarios públicos.
Morán Moguel dijo que la L3 ha sido la inversión más grande de Jalisco en los últimos años, con una suma total de 31 mil 200 millones de pesos.
Agregó que en su construcción han participado 25 empresas contratistas, y generaron cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos. El tren recorrerá los 21.5 kilómetros en 33 minutos; tiene dos tramos elevados y un túnel de 5.4 kilómetros.
Diariamente trasladará 233 mil pasajeros, quienes ahorrarán 40 minutos en el viaje de terminal a terminal, además de que se evitará la emisión de 17 mil 700 toneladas anuales de CO2, ya que contemplan que se dejen de utilizar ocho mil vehículos al día por más de 13 personas que elegirán usar el tren.
En el recorrido, Alfaro aseguró que una vez dada la inauguración, el tren ya podría ser utilizado por los jaliscienses.
“Hoy es un recorrido para ir preparándonos para la entrada en operación de la Línea 3. Habíamos quedado con el presidente de México, que estaría lista para operar a principios de septiembre. Estamos con este recorrido, enviando un mensaje de que después de este largo proceso, la Línea 3 está lista para ponerse en servicio de los tapatíos”, afirmó.
Señaló que las instancias federales correspondientes deberán revisar los procesos y si hay actos irregulares, investigarlos.
“Lo que se haya hecho mal, tendrá que ser sancionado y revisado por las autoridades correspondientes, pero a nosotros nos toca hoy decir, lo mucho que se hizo bien. Tenemos que lograr, que los tapatíos entendamos que esta obra va a cambiar la dinámica cotidiana de Guadalajara”, añadió.
Enfatizó que lo que sí revisarán detalladamente, será todo lo que se les entregue en el proceso de entrega-recepción para “garantizar su buen funcionamiento (de la L3)”. Por lo pronto, la obra ya está desde ayer en manos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
El gobernador reconoció que necesitaron cuatro mil millones de pesos extras para finalizar la obra este año, y para la rehabilitación y reparación de los entornos en las estaciones del tren y ciclovías el gobierno estatal invirtió 697 millones de pesos, y el federal 186.
Con información de NTR