Lunes 9 de septiembre de 2024.- Ante la presencia de autoridades estatales y universitarias, fueron inauguradas las instalaciones del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Dicho centro universitario que tuvo una inversión aproximada de 70 millones de pesos, inicialmente tuvo su sede en el Centro Cultural El Refugio, por lo que actualmente se imparten clases a un total de 960 alumnos.
De la misma manera, en el plantel educativo (que tiene una superficie de 55 hectáreas) se ofrecen cinco licenciaturas: ingenierías Industrial e Informática, Negocios, Derecho y Turismo. Además, cuenta con un primer módulo de 12 aulas y una cafetería.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que este nuevo centro surge de la generosidad y la iniciativa de autoridades universitarias, estatales y municipales.
La exalcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón fue encargada de conseguir el terreno, por lo que la iniciativa continuó en las administraciones posteriores.
“Este centro nació de la generosidad del ayuntamiento de Tlaquepaque con la polémica de si iba a beneficiar o perjudicar al medio ambiente, y debo decir que no hay duda de que la llegada va a venir a proteger y restaurar el Cerro del Cuatro”.
Destacó que a pesar de la pandemia, el proyecto avanzó gracias al apoyo de los gobiernos estatal y municipal, que junto con la universidad trabajaron en pro de los jaliscienses.
“A los 960 estudiantes, que son la primera generación, quiero pedirles disculpas por todos los inconvenientes que van a vivir; la primera generación que arranca unas instalaciones vive carencias, problemas, las infraestructuras apenas se están generando”.
Destacó el trabajo realizado por el ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque para proporcionar servicios, calles, drenaje y sigue el transporte público.
Advirtió que habrá carencias y complicaciones pero “siempre prefiero que la UdeG crezca con esas complicaciones a que tuviéramos a 960 jóvenes sin la oportunidad de transformar su vida”, subrayó el líder estudiantil de la máxima Casa de Estudios de Jalisco.
Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez resaltó que en un lugar donde antes había desesperanza, hoy hay posibilidad de formar a las nuevas generaciones de mujeres y hombres que van a construir el futuro de Jalisco.
“Tuvimos diferencias, pero esas coincidencias son las que van a quedar grabadas en la historia, porque aquí arranca una etapa que va a tener complicaciones, pero con el paso del tiempo los jóvenes serán testigos de lo que va a suceder”.