Inauguran el acueducto El Salto – La Red – Calderón para abastecer de agua a Guadalajara

Publicado el

Guadalajara, Jalisco, viernes 23 de febrero del 2024.- El acueducto El Salto – La Red – Calderón es parte del proyecto integral El Zapotillo y que permitirá entregar mil litros por segundo de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, según autoridades estatales y federales.

Esta tarde con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se inauguró el acueducto.

“La Conagua retomó el proyecto integral de El Zapotillo, trabajando intensamente con los técnicos y representantes de los tres poblados. Acordamos modificar el cuerpo de la cortina de la presa, diseñando y construyendo seis ventanas que evitarán la inundación de estos pueblos y darán tranquilidad a sus habitantes”, explicó Martínez Santoyo.

El proyecto “El Zapotillo”, fue abandonado por gobiernos anteriores que provocaron un conflicto social, ya que amenazó con inundar los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, provocando la legítima movilización de la gente para defender sus hogares, tradiciones e identidad.

El titular de la Conagua agregó “el proyecto incluye una obra de toma que se pondrá en funcionamiento en abril, la cual conducirá el agua almacenada a una planta de bombeo a la que llegarán dos mil l/s y que elevará el caudal 230 metros, para que sea descargada en la presa El Salto”.

Mediante un comunicado del gobierno de México se informó que, en la presa El Salto, se construyó una planta de bombeo con capacidad de tres mil l/s que llevará el agua al embalse de la presa Calderón, y de allí a la potabilizadora de la zona conurbada de Guadalajara. “Hoy comenzará a funcionar la planta de bombeo y el acueducto para beneficiar aproximadamente a un millón de habitantes con mil l/s de agua potable”.

Y aseguran que la obra integral incluye otro acueducto de 39 km que va de la presa El Salto a la presa La Red, y cuando esté concluido todo el sistema, se aportarán a Guadalajara hasta tres mil l/s de agua potable, garantizando un suministro estable y confiable.

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias