Lunes 10 de febrero de 2025.- Con una inversión superior a los 43 millones de pesos, se inauguraron hoy las obras de ampliación del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (Itrans), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Durante el evento, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que dichas obras incluyen la Unidad de análisis ambiental; la Unidad de biología molecular, genómica y proteómica; la Unidad de microscopía, la Unidad de espectroscopía y una biblioteca.
Detalló que el Itrans se ha convertido en una de las grandes apuestas de la universidad para innovar en materia de investigación.
“Es novedoso desde su concepción, y nos obliga a todos a evaluarnos para poder construir un instituto diferente a lo que generalmente, en materia de investigación, hemos venido haciendo en la universidad”.
El líder estudiantil adelantó que hay una gran posibilidad de construir ecosistemas de innovación que otras universidades del mundo sí están produciendo y que, si somos autocríticos, en este país todavía estamos en pañales.
![](https://partidero.com/wp-content/uploads/2025/02/UdeG-scaled.jpg)
Ese lugar en donde el recurso privado y el público se unen para investigar es todavía una aspiración en México”, declaró.
“Espero que la Universidad de Guadalajara se gane la confianza para invertir recursos privados y capital de riesgo en la investigación”, explicó.
Villanueva Lomelí añadió que este instituto puede transformar toda la investigación no sólo de Guadalajara, sino de todo México.
Por su parte, la directora del Itrans, doctora Ruth Padilla Muñoz, señaló que esto es fruto de un trabajo colaborativo de múltiples instancias desde los inicios del instituto en 2011, hasta la inversión superior a los 43 millones 600 mil pesos para estas últimas obras.
“La inversión que ustedes van a ver hoy reflejada en construcción y equipamiento en el instituto es producto de esa buena voluntad y de esa convicción de que el instituto puede crecer y desarrollarse”, apuntó.
![](https://partidero.com/wp-content/uploads/2025/02/UdeG-1-scaled.jpg)