Sábado 17 de agosto de 2024.- Autoridades federales y estatales inauguraron -este sábado- la presa “El Zapotillo”, luego de años de conflictos con los pueblos de Temacapulín, Acasigo y Palmarejo.
Con la puesta en marcha de dicha presa realizada en la plaza principal de Temacapulín, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá tres metros cúbicos por segundo más de agua.
El evento protocolario se realizó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Jalisco quien recibió múltiples abucheos, entre otros tras una visita a la presa.
Así se ve y se siente el deber cumplido. La presa El Zapotillo, pieza angular para garantizar el abasto de agua de la ciudad por los próximos 50 años, ya está operando y es una realidad que nos llena de orgullo. Mira este video: pic.twitter.com/PqhqTCw0lJ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 17, 2024
López Obrador resaltó las adecuaciones que se hicieron a la cortina de la presa para evitar la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que fueron amenazadas de inundarlas con el proyecto original de la presa y razón por la que sus habitantes se opusieron por más de 15 años.
“Esas seis ventanas son las impiden la inundación de los pueblos. Es algo que se hizo de manera conjunta con los ingenieros de las comunidades. Y así se resolvió este problema. Ahora Guadalajara va a contar con 3 mil litros de agua por segundo”.
Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que la obra está al 100 por ciento tras la conclusión de las ventanas vertedoras para evitar que la cortina estuviera a más de 80 metros de altura.
Las modificaciones a la presa que tiene capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos están concluidas al 100 por ciento y las seis ventanas vertedoras de la cortina ya han iniciado su operación. Estas ventanas las diseñó Conagua en coordinación con los técnicos de las comunidades”.
Abuchean a Alfaro en inauguración simbólica de “El Zapotillo”