Guadalajara, Jalisco.-El combate al incendio en el área natural Bosque de La Primavera lleva un avance del 85%, para extinguirlo a la brevedad participan 532 personas de diferentes corporaciones, y se prevé que este día quede apagado.
Hasta el momento, el incendio forestal provocó afectaciones en tres viviendas, la suspensión de clases en todas las escuelas del municipio de Zapopan que suman mil 896, y que se mantenga la alerta atmosférica.
Para combatir la conflagración también se emplean dos helicópteros, Tláloc y Witari, se espera que se unan otros dos, Zeus de la policía de Guadalajara, y el de la secretaría de Seguridad. Hasta el corte de esta mañana, las dos aeronaves han realizado 47 descargas, según informó el director de Protección Civil Zapopan.
Pedro Arias, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco detalló que con la suspensión de clases en ambos turnos de los niveles básico y medio superior, resultaron afectados 320 mil estudiantes y 15 mil 772.
Reiteró que deja a consideración de los directores de escuelas en otro punto del área metropolitana que se vean perjudicadas por el humo, suspender las actividades.
El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus refirió que el incendio del bosque afectó a tres viviendas que se ubican en Venta del Astillero, no hubo personas lesionadas, pero sí daños en menaje.

Existen dos teorías sobre las posibles causas del incendio, una es que fue provocado por una carne asada realizada por paseantes, y la otra por la quema de basura.

En 21 años se quema dos veces la superficie del bosque

Pedro Alcocer, coordinador de anillo del Bosque de La Primavera, informó a Notisistema que en los últimos 21 años se han quemado 58 mil hectáreas de bosque, sin contar los incendios que permanencen activos en los parajes La Mesita y Venta del Astillero, lo que equivale a dos veces la superficie total del bosque.

“Lo cual representa 190 por ciento de su superficie, si lo actualizamos podríamos decir en este momento que ya se ha quemado el equivalente a dos veces la superficie del bosque”, declaró para el citado medio de comunicación.

Comentarios