Incendios simultáneos buscan desestabilizar a Jalisco: Enrique Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que detrás de la racha de incendios simultáneos ─al menos dos de ellos provocados, según Protección Civil─ hay intereses que buscan “desestabilizar a Jalisco”, pues se detectó la presencia de personas realizando quemas para propagar el fuego, principalmente en Zapopan.

A través de un video compartido en redes sociales, Alfaro Ramírez sostuvo que los incendios forestales fueron provocados al mismo tiempo en el área metropolitana de Guadalajara, y “duele, lastima mucho la mezquindad de quienes por intereses difíciles de entender están haciendo estos actos someta a nuestra ciudad y ponga en riesgo la vida de nuestros ciudadanos”.

Sin señalar un culpable en concreto, el mandatario estatal informó que se presentarán denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco para que ésta investigue y dé con los responsables de comenzar el fuego al menos en los cerros de El Tepopote y El Colli.

Acusó también que mediante la quema de bosques, “se busca generar una agenda política” y dijo tener imágenes de quienes propagaron el fuego.

No obstante, rechazó que los incendios hayan sido generados por intereses agrícolas o inmobiliarios, pues las leyes lo prohíben. “De los siete que sucedieron ayer, cinco fueron en Zapopan”.

Por su parte, Sergio Graf, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, consideró que “para nada es normal” que se desaten siete incendios de manera simultánea en una zona pequeña. La postura fue respaldada por Victor Hugo Roldán y Sergio Ramírez López, cabecillas de Protección Civil y Bomberos.

“A los personajes que están lastimando la ciudad para lucrar políticamente: no pueden hacerle esto a Guadalajara, no es posible lo que estamos viviendo, no es posible que se utilicen las tragedias para lucrar con la política”, agregó Alfaro Ramírez.

Finalmente, reiteró que el gobierno federal es el responsable de combatir los incendios forestales.

“A pesar de que se ha desmantelado a la Conafor a nivel nacional, a pesar de que los mismos equipos de Conafor no tienen ni lo más indispensable de parte de la autoridad que, por cierto, es la responsable formal de cuidar los bosques, y eso se nos olvida, es el gobierno federal, y los que estamos, como siempre, dando la cara somos nosotros”, dijo.

También te recomendamos:

Provocados, al menos dos de los siete incendios en Jalisco

En la misma categoria

Otras Noticias