Incendios y tala clandestina, causa de desbordamiento en San Gabriel: Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- De visita en San Gabriel, Jalisco, donde la tarde de ayer se desbordó el cauce del río Apango al desgajarse un cerro de la localidad ─dejando hasta el momento dos muertos y al menos 3 mil damnificados─ el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que el siniestro tuvo su origen en los incendios y en la tala clandestina.

Entrevistado por medios de comunicación el gobernador explicó que durante un recorrido aéreo por la zona observó “cómo los incendios y seguramente también como aquí se ha señalado tiene que ver también con procesos de tala clandestina que se han dado durante muchos años en la sierra. El suelo se reblandeció y explica en parte lo que aconteció”.

Los dichos del mandatario estatal refuerzan la hipótesis señalada por pobladores de San Gabriel, quienes aseguraron a Mural que previo al desbordamiento del río no llovió en el municipio, sino que el cerro se desgajó ante la constante tala de árboles y siembra de aguacates, afectando así el cause del afluente y dirigiéndolo hacia la cabecera municipal.

Actualmente San Gabriel es el segundo municipio de la entidad con mayor cantidad de plantíos de aguacate, involucrado en la exportación del llamado “oro verde” hacia Japón, Canadá y Europa. Durante mayo fueron calcinadas mil 177 hectáreas entre los municipios de Zapotlán El Grande, Sayula, Tuxpan y el propio San Gabriel, todas ideales para sembrar aguacates, según constató una investigación de Pie de Página.

Esto no es todo, sino que desde el año dos mil la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México ha identificado más de 100 hectáreas ilegales de aguacate, apunta la citada fuente.

Agregó Alfaro Ramírez que el gobierno estatal erogará 120 millones de pesos para reparar los daños de infraestructura en San Gabriel, ya que según estimaciones de Protección Civil y Bomberos de Jalisco al menos mil viviendas resultaron afectadas.

“Estamos programando la necesidad de una inversión de 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua, para sustituir cuando menos cuatro puentes que ya tienen daño estructural y varias obras de rectificación de cause y de contención en los márgenes del río que nos permitan evitar riesgos”, señaló el gobernador.

Explicó que de forma prioritaria se buscará limpiar el cauce del río “y que no se genere un tapón”, ya que la posibilidad de lluvia es latente.

Y aunque dijo que no se especulará en las causas del desbordamiento, se tomarán las medidas necesarias. En este sentido aseguró que hay un operativo en marcha para evitar la tala clandestina, aunque “es un problema añejo”.

“Evidentemente hay una zona que fue afectada por incendios en esta temporada y eso evidentemente reblandeció el suelo (…) Vamos a ver qué hay detrás de lo acontecido, pero la política para combatir la tala ilegal, lo operativos que estamos haciendo para decomisar camiones transportando madera de forma clandestina (…) continúan para cuidar a la población, porque estos son ya efectos de la mano del hombre”, puntualizó.

Finalmente, Alfaro Ramírez corrigió la cantidad de desaparecidos que en principio informó Protección Civil y el propio secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, dejando en dos la cifra de personas desaparecidas.

 

Foto: Enrique Alfaro en San Gabriel/ Cabecera

También te recomendamos:

En San Gabriel culpan a aguacateros por desbordamiento de río: Mural

En la misma categoria

Otras Noticias