Guadalajara, Jalisco.- El Grupo Coordinador de Ideas Radicales, integrado por académicos, activistas y periodistas de Jalisco, rechazó el incremento a la tarifa del transporte urbano puesta en marcha el pasado sábado en los sistemas del Tren Eléctrico Urbano y Macrobús.

Mediante un comunicado, los integrantes de Ideas Radicales manifestaron su preocupación por los efectos negativos que la medida tarifaria podría tener en la economía de quienes a diario emplean el transporte público para trasladarse de un punto a otro, así como la respuesta que las autoridades locales han dado a los inconformes.

La citada misiva destaca, en primer lugar, que el aumento al transporte público es una medida que ensancha las desigualdades, ya que este es “clave para garantizar la capacidad de las personas para acceder a las oportunidades que ofrece la ciudad”.

Los integrantes de Ideas Radicales citan al investigador Diego Hernández, quien destaca que el transporte urbano es la vía “que menos peso monetario recarga sobre los usuarios, lo que lo convierte en el medio que más desmercantiliza la movilidad”.

En este sentido, se considera que el subsidio presentado por el gobernador Enrique Alfaro tras el incremento tarifario, absorbido por el sector privado, es insuficiente, ya que “no considera a todas las personas que se encuentran en la informalidad”.

“El subsidio al transporte público debe implementarse como una política pública por parte del gobierno (para que pueda medirse y fiscalizarse) y no dejarse a la voluntad de privados”, apunta Ideas Radicales.

Además de esto, consideran que “la represión policial de un acto de resistencia civil pacífico es inaceptable”, toda vez que el cuerpo de antimotines de la Policía de Jalisco golpeó y detuvo durante horas a cuatro jóvenes que el pasado viernes se manifestaron en la estación Plaza Universidad del Siteur contra el aumento del pasaje.

El documento difundido por Ideas Radicales fue firmado por integrantes de diversas universidades y otras instituciones, todos suscribiendo a título personal.

Como parte de la coordinación del grupo destacan Izcalli Fuentes, politóloga de la Universidad de Guadalajara, Óscar González, internacionalista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y David Lozano, productor de medios audiovisuales.

Comentarios