Por: Eduardo Esquivel Torres
Lunes 30 de junio de 2025.- El aumento a la tarifa del agua del 9.65% no fue por capricho del gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, esta vez, sino con la complicidad de los partidos políticos afines a este grupo en el gobierno, como es el caso de la UdeG que quedó de manifiesto con los votos logrados para conseguir la aprobación del aumento, asegura Raúl Muñoz Delgadillo, coordinador del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco.
Hoy entregan el servicio de agua “potable” al organismo descentralizado llamado Siapa. Con el aumento del 9.65% al costo de este bien público, se preparan para exprimir más los bolsillos de los ciudadanos dé la Zona Metropolitana de Guadalajara, añade el activista.
Habla sobre la importancia de no olvidar que el SIAPA no está distribuyendo un líquido vital de buena calidad en la mayoría de los municipios metropolitanos donde los habitantes reciben el agua con el color a tamarindo, además de tener un olor fétido de origen desconocido.
Muñoz Delgadillo, critica a Pablo Lemus al calificarlo como un gerente de empresa privada que quiere entregar todo lo que se pueda a la iniciativa privada, tomando como ejemplo a Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México.
También arremete contra el diputado local de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, al asegurar que para nadie es una sorpresa haya votado a favor de éste aumento al precio del vital líquido, desde hace mucho tiempo que dicho diputado coquetea con el partido anaranjado y era cuestión de tiempo para que está situación se concretará en un acuerdo.