Guadalajara, Jalisco.-Según Marina Kasten Monges, vicepresidente del Colegio Jalisciense de Salud Pública y epidemióloga, durante los últimos días se ha registrado un incremento acelerado en los contagios por Covid-19 en Jalisco debido a la disminución del confinamiento.
“La población en general ha relajado las medidas preventivas entre personas, el aislamiento y la separación de personas de más de un metro y medio, no es traer el cubrebocas de adorno en el pelo o debajo de la barba”, expresó Kasten Monges.
Recordó que la manera correcta de utilizar el cubrebocas es cubriendo la nariz y boca, e invita a la población a utilizar lentes protectores o de sol ya que prevén que el virus entre al cuerpo como conjuntivitis.
Además apuntó que la persona con el mejor estado de salud es quien debe de hacer las compras y no toda la familia, y que no se pueden hacer reuniones sociales o ir a pasear ya que la pandemia por el virus no ha terminado.
Con el fin de evitar un colapso en el sistema de salud indicó que se debe continuar con la sana distancia, el lavado de manos constante y el aislamiento social.
“Esa parte no ha terminado, por eso se han dado tantos contagios y va a empezar a colapsar el sistema de salud y eso no depende de los hospitales, depende de las medidas preventivas de la población en general”.
Los pasamanos, espacios públicos y el transporte público como los camiones o el tren ligero son focos de contagio debido a la gran cantidad de personas que los utilizan.
“No sabemos qué persona tocó el picaporte, los pasamanos de las escalera, los tubos de los camiones, también es un punto de alto contagio. Los expendedores de alimentos que no utilizan cubrebocas ni googles ni guantes, tú no sabes si esa persona está enferma o no”.
También enfatizó que se deben tomar extremas precauciones al pedir comida preparada ya que el virus también puede encontrarse en los alimentos.
Con información de NTR