Guadalajara, Jalisco.-La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco indaga si Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud que es investigado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, aún permanece en el país, puesto que se ha ausentado dos veces de su audiencia de formulación de imputación.
En ambas ocasiones, el exfuncionario estatal ha argumentado problemas de salud, y su abogado ha mostrado presuntos comprobantes médicos, incluso incitando a las autoridades a comprobar la veracidad de los dichos de su cliente.
En contra de Cruces Mada pesan al menos 13 investigaciones por un daño al erario que alcanzaría los 605 millines de pesos.
Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal Anticorrupción, dijo a El Universal que desde que Cruces Mada no se presentó a la audiencia de imputación el pasado 31 de octubre comenzaron las sospechas; en esa ocasión la defensa del exsecretario señaló que había enfermado debido al estrés.
El juez reprogramó la cita para este lunes, pero Cruces Mada volvió a faltar y su defensa presentó una licencia expedida por el ISSSTE en la que se le otorga permiso para no asistir al trabajo del 31 de octubre al 7 de noviembre.
Ante esta situación, antes de agendar una nueva fecha para la audiencia, el juez facultó al Ministerio Público para que solicite una orden de presentación o incluso de aprehensión.
De la Cruz Tovar reconoció que el riesgo de fuga del exfuncionario es latente, por lo que se investiga si realmente ha estado enfermo y si acudió a un hospital, como lo argumentó la defensa.
Por su parte, Cruces Mada envío a la Fiscalía Anticorrupción una constancia laboral que lo acredita como empleado del hospital Valentín Gómez Farías con un sueldo mensual de 16 mil 240 pesos.
Con información de El Universal.