Indígenas bloquean la carretera Morelia-Zacapu

Publicado el

Morelia, Michoacán, viernes 31 de mayo 2024.- A dos días de las elecciones del día de los comicios del 2 de junio Michoacán amaneció con bloques de calles en la capital del estado y carretearas por partes de integrantes de la CNTE y de indígenas de San Fe de la Laguna, un grupo armado ingresó a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, tenencia de Quiroga, donde amenazaron de muerte y desarmaron a elementos de la Guardia Comunal, dejando una persona herida.

El representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario informó que fue a las 22:00 horas de este 30 de mayo cuando el comando llegó a la localidad realizando disparos al aire en la Plaza Principal.

Derivado de estos hechos, dijo, se encuentra tomada la carretera Morelia-Zacapu para exigir justicia por este acto de violencia y por su compañero que fue víctima de las agresiones por parte de este mando delincuencial.

Ante esto, instó al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán a que brinden seguridad inmediata para la comunidad “que hoy se encuentra en grave peligro”.

De no ser así, tomarán la determinación de bloquear puntos carreteros del estado.

Asimismo, el vocero pidió a las 70 comunidades adheridas al CSIM a que estén pendientes de el apoyo que requiera Santa Fe de la Laguna y lo que pueda desarrollarse dentro de sus territorios.

CNTE quema propaganda y bloquea avenidas de Morelia, Michoacán

Concentrados en la zona de Las Américas, al sureste de la capital michoacana, es que los docentes que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha en dirección al centro histórico.

Se trata de la expresión conocida como “la azul” que dirige Eva Hinojosa, la cual exige aumentos de salario y que sea cancelada la Unidad Estatal para la Carrera de Maestras y Maestros (Uesicamm), que es la entidad de que se sirve el sector educación para dar plazas mediante trámites.

Foto: Cortesía

De manera paralela, se realiza una marcha en la Ciudad de México, siendo allá donde se encuentra la dirigente michoacana, Eva Hinojosa.

Es de recordar que en el marco del día del maestro, Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, anunció un incremento al salario docente para que quede en 17 mil 635 pesos, pero el magisterio no estuvo de acuerdo.

En la misma categoria

Otras Noticias