Zitácuaro, Michoacán.- A más de 48 horas del linchamiento y muerte de 4 presuntos ladrones y secuestradores en una comunidad mazahua del municipio de Zitácuaro, aún no hay detenidos.
Esto a pesar que el homicidio masivo participaron al menos 300 personas, entre espectadores, autores intelectuales y materiales.
El delito de secuestro del que eran acusados los cuatro hombres linchados y quemados en la Cuarta Manzana, no se configuró; tampoco había denuncia ante la Fiscalía Regional.
Esto lo confirmó el secretario de Desarrollo Social y Rural Municipal, Oscar Rubio, al señalar que: “Yo creo que aquí lo que sucedió es que hay un par de personas que estuvieron azuzando a la población y lo más grave es que se hablaba de un presunto secuestro, déjeme decirle que en la carpeta de investigación no existe un indicio de que esto sucedió, ni en grado de tentativa”.
Aseguró que, aun cuando será la Fiscalía Regional de Zitácuaro quien abunde en detalles, se tiene certeza de que no había denuncia ni antecedente de secuestro por parte de las víctimas.
Mientras, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que autoridades estatales y municipales sabían desde el sábado pasado lo que estaba ocurriendo en esta comunidad indígena y no hicieron algo para detener la muerte de estas 4 personas; advirtió en este sentido que “habrá castigo para autoridades omisas en el linchamiento”.
Como se informó, cinco sujetos al parecer procedentes del Estado de México, asaltaron a una mujer y trataron de llevarse a su hija, menor de edad; los pobladores fueron alertados y se organizaron junto con sus vecinos de la Tenencia de Crescencio Morales para perseguir a los delincuentes que iban en un auto compacto que abandonaron en un camino de terracería para darse a la fuga, pero cuatro de ellos fueron detenidos, golpeados y quemados en vida hasta que fallecieron.
Aureoles Conejo agregó que las autoridades municipales y estatales debieron haber actuado desde el sábado y se dedicaron a ser espectadores, “eso está prohibido”, dijo al tiempo que dejó en claro que nadie puede hacer justicia por su propia mano.
“Se está haciendo una investigación rigurosa, es inaceptable eso, porque es la expresión más clara de la falla del gobierno; no podemos permitir que en un estado de Derecho, en un estado democrático y de instituciones, haya este tipo de barbaridades, así que quienes hayan participado en este hecho van a tener que responder ante las autoridades competentes, nada de que ‘somos indígenas’, esa no es ninguna razón para hacer justicia por su propia mano porque eso sólo genera más violencia”, concluyó.