27 de agosto de 2022.- Firmado por el Consejo de Rectoras y Rectores, la Universidad de Guadalajara emitió un desplegado, donde cuestiona el actuar del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez este viernes en el Centro Universitario Valles (CUValles). Se dicen abiertos al diálogo y esperan que el mandatario “recapacite y esté a la altura de las exigencias derivadas de su investidura”.
“Esta conducta resulta un despropósito y es muy peligrosa, sobre todo ante el clima de violencia y miedo que día a día vive nuestro estado. Indigna que un gobernador de Jalisco, electo democráticamente, no ejerza uno de los valores más importantes de una democracia, la tolerancia. Además, presentarse a las escuelas y centros universitarios a grabar videoclips donde se insulta y provoca a la propia institución, en nada abona a cimentar el clima de entendimiento, respeto y solidaridad que debe prevalecer entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco”.
En el documento, lanzan un llamado al gobernador para que garantice el diálogo con las autoridades e integrantes de la comunidad universitaria. “En efecto, Sr. Gobernador, la Universidad de Guadalajara es casa de todos los jaliscienses. Ud. será bienvenido siempre y cuando respete la autonomía, a la comunidad universitaria y a las autoridades institucionales establecidas en la Ley Orgánica encabezadas por el Consejo General Universitario y el Rector General”.
Las y los universitarios rechazamos las amenazas e intimidaciones del Gobernador @EnriqueAlfaroR hacia la Dra @mlgarciabatiz, rectora del @cuvallesudg, y hacia uno de nuestros académicos.
En la @udg_oficial creemos que el diálogo es la vía para resolver cualquier conflicto. pic.twitter.com/9cPzA0TLDE
— Universidad de Guadalajara (@udg_oficial) August 27, 2022