Guadalajara, Jalisco-. Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), expuso que los primeros días de la activación del Botón de Emergencia demostraron que los horarios del transporte público necesitan ser ampliados, y aseguró que se genera un “embudo”, el cual no resulta útil para frenar los contagios por Covid-19.
Expresó que ya le comunicaron dicha necesidad al gobierno del Estado, puesto que reducir los tiempos de circulación de las unidades desemboca en aglomeraciones de los usuarios.
“Los horarios de transporte deben ser los mismos que se tenían… Creo lo más sencillo es que los horarios de transporte sean de 4:30 de la mañana o 4 de la mañana que estaban establecidos y no de 5:30, yo no veo dónde baja la curva de contagio cambiando el horario de los camiones de 4:30 a 5:30, al revés le quitas una hora y generas mayor saturación entornos matutinos y en la noche estaban terminando la última corrida a las 11 de la noche y le quitan dos horas, genera un embudo… Hacer que las personas tengan que en dos horas despejar todas las calles se me hace complicado”.
González Uyeda añadió que las reuniones privadas deben cuidarse, así como reforzar las inspecciones de los gobiernos municipales, y subrayó que además de las aglomeraciones en terminales del transporte público y al interior de las unidades, la productividad de las empresas se ve afectada.
“No siento que esté abonando, porque si yo le digo al personal que en lugar de llegar a las 6 les voy a dar permiso que lleguen a las 6:30 ya perdimos media hora… En la industria tenemos muchas empresas que el turno termina a las 9 de la noche y todos los que salían a las 9 y se subían a las 9:30 al camión se recorren y salen a las 8:30 junto con otros y eso es falta de productividad”.
El Botón de Emergencia, activado la tarde del viernes 30 de octubre, consiste en la suspensión del transporte público desde las 9:00 de la noche hasta las 5:30 horas del día siguiente, así como los fines de semana, y aplicará hasta el 13 de noviembre.
Con información de El Occidental