INE aprueba paridad de género en candidaturas con miras a elecciones de 2024

Publicado el

Martes 24 de octubre de 2023.- Por fin se ponen de acuerdo en el INE y aprueban la paridad de género, al avalar que en los nueve estados donde habrá elecciones en 2024, cinco sean para mujeres y cuatro para hombres.

Después del desacuerdo de la semana pasada donde lo habían rechazado, se dio luz verde a una resolución que busca garantizar una representación equitativa entre hombres y mujeres en cargos de alto poder en el ámbito estatal.

Se destacó que esta medida busca promover la participación activa de las mujeres en la política. Asimismo, asegurar que tengan la oportunidad de liderar estados y territorios en igualdad de condiciones.

Aunque hubo cierta resistencia inicial, el Consejo General del INE finalmente aprobó el proyecto de manera unánime, el cual representa un paso significativo en la promoción de la igualdad de género en la política mexicana.

¿Qué objetivo tiene la paridad en el INE?

Según el proyecto aprobado, los partidos políticos deberán informar al INE sobre el género de las candidaturas que planean presentar. Por lo que deberán hacerlo antes del inicio de las precampañas.

En confusa votación, INE echa para atrás propuesta de paridad de género

En la misma categoria

Otras Noticias