Select Page

INE deberá determinar sobre caso de Pío López Obrador

INE deberá determinar sobre caso de Pío López Obrador

Ciudad de México-. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso en una entrevista con Carlos Loret de Mola la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario informó que “ya nos pidieron la información tanto la Fepade como el Instituto Nacional Electoral (INE). Se les entregó toda la información que se encontró en el sistema financiero respecto a las operaciones de los dos personajes que aparecen (en el video)”.

Nieto agregó que “es importante señalar esto porque se trata de información que el INE y la Fepade van a tener que determinar si resulta violatoria en sus ámbitos competenciales”.

Además, comparó el caso de Pío con el de Emilio Lozoya, ex-director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: “creo que son válidas para efectos de temas de lavado de dinero y financiamiento público a partidos o campañas”.

Aunado a ello, subrayó la diferencia entre los montos de los movimientos hechos por ambos: “compró (Pío) una camioneta en 2013, depositó 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo, 400 mil pesos dos años después y una transferencia a Canadá por 14 mil. Significativo contra 151 millones de dólares contra 10 millones de dólares en sobornos o lo que señala (en el caso de Lozoya)”.

El centro de la investigación, apuntó, debe ser si existe o no un delito electoral:

“La conducta es el dinero, digamos, ¿un particular a otro particular le puede dar dinero en efectivo? la respuesta es sí. El tema es ¿el dinero se incorporó al partido político? entonces, el partido político debió haberlo registrado y ahí estamos en una causal que podría ser una violación formal dentro de las reglas de financiamiento de los partidos políticos y eso tendrá que determinarlo el Instituto Nacional Electoral”.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca