Por: Eduardo Esquivel Torres
Lunes 31 de marzo de 2025.- El INE en Jalisco realizó sesión de Consejo Local, en la que se informó por parte de Luis Zamora Cobián, Consejero Presidente de los avances en la organización del proceso federal extraordinario y que son 118 actividades que competen a los consejos locales y distritales.
En la sesión dijo, que hay un corte de 2 mil 634 solicitudes de Observadores Electorales los cuales se revisará que cubran los requisitos de ley para poderles acreditar.
En el tema de la primera etapa de ciudadanía insaculada se señaló que fueron 897 mil 944, como universo atendido y son 95 mil 935 ciudadanas y ciudadanos que han aceptado participar de estos son 43 mil 913 la cantidad requerida para integrar las mesas directivas de casillas.
Ahí mismo, Zamora Jiménez agradeció la disposición de la ciudadanía en participar con el INE y recordó que serán instaladas 4 mil 999 casillas el próximo 1 de junio.
También dijo que los tramites de la credencial de elector ha sido favorable con 44 mil 25 reposiciones de la mica electoral, y señaló que hoy 31 de marzo es último día para recoger 16 mil 500 credenciales por entregar; mencionó que se han recibido 16 mil 406 solicitudes de reimpresión de la credencial y se tiene como fecha ultima al 20 de mayo para solicitarla.
En la sesión se informó sobre el voto anticipado tramitado por personas en estado de postración y que se llevará a cabo del 12 al 21 de mayo en Jalisco, en los domicilios previstos para tal efecto y en el que también las personas cuidadoras podrán ejercer su derecho al voto en ambos casos de un aproximado de 256 personas.
De las casillas a instalarse, son los 20 consejos distritales del INE en Jalisco los que aprobaron las 4 mil 999 de la cuales son 3 mil 892 básicas, mil 87 contiguas y 20 especiales.
Respecto a los topes de gastos de campaña que iniciaron el 30 de marzo y concluyen el 28 de mayo, para los cargos de la Suprema Corte de Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior es de 1 millón 468 mil 841.33 pesos, para magistradas y magistrados de 5 salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es de 881 mil 304.80 pesos y Magistraturas de Circuito es 413 mil 111.63 pesos y para Jueces de Distrito es de 220 mil 326.20 pesos.