Guadalajara, Jalisco.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluirá este año en el Censo de Población y Vivienda a las personas que viven en situación de calle en Jalisco.
Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, destacó ante medios de comunicación que uno de los propósitos del organismo es poder contabilizar a dicho sector de la población, e incluso ubicarlos geográficamente.
“Uno de los grandes retos de este censo es no solamente contarlos, sino incluso georreferenciar dónde los encontramos. Desde el censo pasado ya se contaban, pero ahora queremos saber dónde están de manera regular: bajo puentes, en parques, en coladeras, etcétera”, apuntó.
El nuevo ejercicio también permitirá tener un Inventario Nacional de Viviendas con una coordenada asignada para cada inmueble que hay en el territorio nacional. Cada casa tendrá un código único que la identificará, algo inédito en el país.
Vielma Orozco calificó el registro como “el santo grial del ordenamiento territorial”, pues le servirá a los municipios a desarrollar mejores planes parciales.
También se sumarán preguntas relacionadas con la movilidad de las personas, la ubicación de los centros de trabajo y escuelas, lo que permitirá tener datos sobre las distancias que recorren los mexicanos todos los días.
El censo se hará por medios electrónicos y los dispositivos que usen los encuestadores podrán detectar incongruencias en tiempo real de los datos proporcionados por las personas entrevistadas, de manera que se pueda corregir la información al momento de la plática, lo que aumentará la certeza de la información recabada.
También se añadirá estadística sobre la población afrodescendiente, el grado de discapacidad de las personas, el uso de la tecnología en la población y las causas por las cuales hay migración.
En Jalisco, el ejercicio estadístico se llevará a cabo durante el mes de marzo y contará con la participación de 13 mil 500 personas.